Un verano más Giorgi Mamardashvili apunta a salir del Valencia CF. En un equipo muy venido a menos en los últimos años, el portero georgiano es algo así como un rayo de sol entre muchos nubarrones. Sí, Rubén Baraja ha revitalizado al equipo tirando de la cantera e incluso estando metido en la pelea por puestos europeos casi hasta el final de LaLiga EA Sports. Sin embargo, a nadie escapa de su excepcional guardameta de 23 años es el mayor activo del club.
Con tal cartel, y dado que ha realizado una excepcional temporada 2023-24, una vez se espera que lleguen ofertas por él, pero lo que parecía impensable a estas alturas –aún estamos en mayo– es que un equipo se lanzase con tanta determinación como para hacer explotar la puja por Mamardashvili; y es que no se puede calificar como menos que el Newcastle United esté dispuesto a poner sobre la mesa hasta 35 millones de libras (unos 40 millones de euros).
Esa cifra, anunciada por el rotativo The Times, hace que en el Valencia se froten las manos. Para nada es secreto que a la entidad valenciana le falta liquidez y que una venta de este tipo supondría un enorme espaldarazo financiero. Sí, aún no hay oferta en firme, pero si la pugna por hacerse con los servicios de su jugador se mueve por tales cifras, es obvio que la partida del arquero nacido en Georgia se puede dar casi por hecha.
En cuanto al plan de las Urracas, desde el citado medio se asegura que Mamardashvili es el objetivo principal del club de la Premier League, a quien ven como la pieza perfecta para competir por la titularidad en la portería con Nick Pope, quien fue indiscutible en el curso 2022-23, pero que en el presente ha tenido que dejar su puesto en demasiadas ocasiones a causa de las lesiones. En todo caso el georgiano no es la única opción de los de St James' Park, ya que también manejan la alternativa de Aaron Ramsdale, meta del Arsenal.
Si finalmente se concretase la contratación de Mamardashvili, y según señalan desde Inglaterra, este contaría con el pleno respaldo del entrenador del equipo, Eddie Howe, a quien directamente definen como un gran admirador del portero del Valencia.
Este es el único freno para el Newcastle. Pese a que saben que desde la propiedad no hay problema de cara a invertir grandes cantidades de dinero para invertir en la plantilla, de igual modo son conscientes de las limitaciones de gasto que les imponen las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) de la Premier League. Así, antes de lanzarse a realizar un traspaso de tal calado (y cuantía) tienen que estar seguros de que se ciñe a la actual normativa para no ser castigados a corto plazo.