Baraja señala los miedos del Valencia

El entrenador del Valencia intenta ser optimista pese reconocer la dramática situación del equipo. Lamenta "una jugada desgraciada", en la que no quiso culpar a Caufriez, se escapase la victoria pero reconoce que un milagro de Mamardashvili les salvó de una derrota segura ante el Getafe

Baraja señala los miedos del Valencia
Baraja intenta sacar una lectura positiva para el Valencia del empate en Getafe. - LaLiga
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Getafe

Getafe

DAZN LaLiga Finalizado1 - 1

Valencia

Valencia
GolE. Barrenechea 36'

Un doble paradón de Giorgi Mamardashvili ante Bertug Yildirim -excelente la primera salvada, casi imposible la segunda- en el 90+5' evitó otra dramática derrota para el Valencia CF, obligado a dar por bueno el empate por 1-1 en el accidentado partido ante el Getafe CF en el Coliseum, pese a ir ganando desde el 36' hasta el mismísimo 90', cuando Mauro Arambarri igualó desde el punto de penalti el tanto marcado en la primera parte por Enzo Barrenechea. El conjunto blanquinegro acaba la jornada 11 como colista, pero ahora en solitario. Pese a ello, y a que acabó con dos preocupantes lesionados (Thierry Correia y Luis Rioja), el técnico Rubén Baraja intentó sacar una lectura optimista a esta delicadísima situación.

"Es muy difícil jugar estos partidos porque el Getafe te aprieta mucho y es complicado tener el control del juego. Igual, por el miedo a perder nos ha costado el 1-1. Son partidos complicados de competir, pero creo que ha sido una lástima no poder llevarnos los tres puntos", manifestó Baraja ante las cámaras de DAZN, nada más concluir el choque en tierras madrileñas. "Hemos competido a lo que nos pedía el partido. Hoy hemos encontrado la idea, aunque nos faltó defender mejor las acciones del Getafe en los últimos minutos. Es imporante focalizarnos en los jugadores que nos pueden ayudar", añadió, buscando lo positivo.

Mamardashvili, héroe; Caufriez, villano

En el tramo final del encuentro, el héroe fue Mamardashvili y el papel de villano recayó en Caufriez, autor del penalti en el 90'. "Son situaciones de fútbol. Ha sido una acción desgraciada. Tenemos que levantarnos. Hemos visto que el equipo ha dado la cara y hemos competido. Hemos dado la sensación de que queremos cambiar la situación y es importante que ellos (los jugadores) sientan que podemos cambiar las cosas. El punto es insuficiente pero nos sirve", respondió Baraja, quien no quiso señalar a su defensor por ese brazo extendido en el que pegó el disparo de Allan Nyom en boca de gol.

Más expresivo fue el entrenador del Valencia con esa doble parada estratosférica de Mamardashvili en el 95' ante Yidirim. Ya en la primera parte, con 0-0, voló para repeler un cabezazo de Álvaro Rodríguez y al filo del descanso, justo después del 0-1, salió de manera providencial a los pies de Carles Pérez. "Mamardashvili es un jugador muy importante para nosotros, cuando estás en una dinámica complicada es importante que alguien como él esté con nosotros. Ha sido definitivo para nosotros porque era el 2-1", reconoció el 'Pipo' sobre esa última acción.

"Si ves el partido, ellos han tenido muchos centros al área y estuvieron en disposición de ganar el partido. En ese último arreón, las acciones de Giorgi nos han salvado de perder el partido. También al menos un punto era de justicia por el trabajo que hicimos. El equipo se esfuerza al máximo, ha tenido esfuerzo y actitud. En este campo es difícil jugar al fútbol, no te dejan casi jugar, es complicado enlazar tres o cuatro pases. El miedo a perder el botín que teníamos nos ha hecho por momentos irnos atrás", añadió.

Baraja se defiende del mal juego del Valencia

"Nos habría gustado ganar, hay que ser continúo en esfuerzos y detalles y esa acción aislada nos ha privado de gestionar los minutos finales con victoria. Me quedo con lo positivo, que el equipo compite con sus armas y esfuerzo. Es una señal de que el equipo quiere y que puede cambiar la situación", manifestó, insistiendo en su lectura optimista. "La sensación con la que me voy es que los jugadores no están tan desanimados como después del partido contra Las Palmas. Hemos trabajado mucho durante la semana el aspecto mental. Desgraciadamente no habríamos conseguido la victoria, si la hubiésemos conseguido hablaríamos del buen trabajo del equipo. La clasificación es la situación que tenemos. Me gustaría que fuera diferente. La temporada es difícil. No conseguimos cerrar los partidos. Cuando estás abajo tienes una losa muy grande y los jugadores han hecho el esfuerzo y eso hay que valorarlo", finalizó.