La UD Almería ha anunciado en este martes 13 de junio de 2023 la salida de Rubi quien deja de ser entrenador de la UD Almería de cara a la próxima temporada. El equipo almeriense ha usado sus redes sociales para mostrar su agradecimiento al técnico catalán, el cual ha conseguido la permanencia del equipo en Primera división después de ascenderlo la campaña pasada.
Rubi dejó claro al término del encuentro de la UD Almería contra el RCD Espanyol, en el que firmó la permanencia el club andaluz, que no seguiría como entrenador. "Quería hacer público que el staff da por terminado su ciclo en el Almería. No vamos a continuar la temporada que viene. Estamos súper agradecidos a todo el mundo. Pensamos que hemos cumplido de largo los objetivos: permanencia, ascenso, revalorización de jugadores…y algo que nos llena un poco más de orgullo también es el crecimiento deportivo del club".
"Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UD Almería y el club quiere agradecerle tanto a él como a su equipo de trabajo la gran labor realizada, al margen de desearles toda la suerte de cara al futuro. Con el técnico catalán la entidad almeriense logró el ascenso a Primera División en el ejercicio 2021-2022, y en el recién finalizado 2022-2023 alcanzó la permanencia en la Liga Santander.
Además de los éxitos deportivos, la UD Almería quiere destacar su profesionalidad, implicación y compromiso con el club en todos los aspectos, sentando unas bases sólidas para el futuro.
Rubi, recordemos, llegó a Almería a finales de abril de 2021. Tras recoger el testigo de José Gomes, se estrenó en el banquillo rojiblanco con un empate contra el Oviedo y acabó disputando esa campaña 2020-2021 los play-off de ascenso a Primera División. Pese a caer en semifinales contra el Girona no se perdió la confianza en él.
En la temporada 2021-2022 Rubi llevó al Almería a Primera División después de un campeonato espectacular que sólo se vio alterado durante unas jornadas por culpa del COVID. Tras siete años en la categoría de plata, la entidad almeriense volvía a la élite del fútbol español. Además, el equipo fue campeón de Segunda División, algo que no había ocurrido en los anteriores ascensos.
En la campaña 2022-2023 se alcanzó el objetivo de la permanencia, en un campeonato en el que la lucha por no bajar fue máxima hasta el último momento. El Almería se hizo fuerte en casa donde consiguió 34 de los 41 puntos sumados. Cabe destacar la victoria, histórica, frente al FC Barcelona, campeón de Liga. Aunque la asignatura pendiente fueron los encuentros a domicilio, los rojiblancos puntuaron en los campos de sus rivales directos, algo clave en el gol-average particular.
Rubi ha dirigido al Almería en 92 partidos oficiales, superando en este apartado a otro ilustre como Unai Emery".