Wilfrid Kaptoum estuvo a las órdenes de García Pimienta en dos contextos totalmente distintos entre sí. Primero en una etapa de formación en La Masía como canterano del FC Barcelona, donde el técnico catalán fue clave para su desarrollo como futbolista y su posterior salto a la élite. Segundo, en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí, tras todo un periplo de cambios de equipos, países e incluso continentes, el camerunés fue a parar a las manos de Xavi en las Islas Canarias. Rescatado tras un último paso en EEUU, llegó en el tramo final del curso 22/23 para contribuir en el ascenso a Primera división. Ahora, como agente libre que se pone a punto para su nueva etapa desde Dos Hermanas, atiende a ESTADIO Deportivo y reflexiona sobre el ahora entrenador del Sevilla FC.
Acerca de aquella fugaz pero fructífera etapa en Las Palmas le dejó recuerdos imborrables: "Es una etapa bonita porque consigo el ascenso con Las Palmas y ahí coincido con muy buenos futbolistas también. Era un equipo lleno de talento, Alberto Moleiro, Kirian, a quien mando un saludo y le doy mucho ánimo para que se mejore y vuelva pronto a los terrenos de juego. Había muchos jugadores muy buenos, y un gran entrenador también, que ahora está en el otro lado, en el Sevilla, García Pimienta. Estuve solo seis meses y disfruté mucho. Disfruté mucho de un lugar tan maravilloso como son las Islas Canarias y a mí me sirvió también para crecer, para aprender".
Acerca de la figura de Xavi García Pimienta, el bueno de Wilfrid guarda buenos recuerdos: "Fue también mi entrenador en las categorías inferiores del Barcelona. Xavi fue uno de los entrenadores formadores que he tenido con un gran impacto en mi desarrollo como futbolista. Yo lo recuerdo siempre cercano, con ganas de ayudar, con una idea y una filosofía muy claras, la forma de transmitir lo que quería como juego, y es lo que siempre he admirado de su persona. Es una persona muy sensata, muy honesta, y para mí es un entrenador que recuerdo con mucho cariño".
Según se deduce de la conversación con Wilfrid, hacía especial hincapié en la medular: "Al centrocampista le pide tener un buen dominio del espacio y del tiempo, que le dé continuidad al juego y llegar a pisar el área contraria y también el área nuestro". De este modo, según interpreta Kaptoum estas son las características necesarias en un centrocampista para García Pimienta: "Tiene que saber interpretar el juego. Es una cosa en la cual insiste mucho. Como siempre decía, para él el control es la vida, controlar bien el balón y pasarlo bien es lo más importante".
Imprescindible para García Pimienta es el perfil de centrocampista organizador: "Es una posición clave para él, porque al final es una sala de máquina, juega en el medio de campo, es una posición de transiciones. Para atacar tienes que pasar por el medio y para defender también tiene que pasar por el medio. Así que sí, es una posición muy delicada para él, porque no cualquier futbolista puede dar lo que se requiere en el tipo de fútbol que pide, que es de toque, de dominio del balón, de espacio y de jugar rápido. Es un poco lo que insiste en él".
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión