Todavía no hay fecha fijada y aún falta aproximadamente un mes para que se celebre la Junta General Ordinaria de Accionistas del Sevilla FC, pero ya resuenan los tambores de una partida que vuelve a dejar movimientos efectistas en los últimos días aunque de fondo flota la sensación de que acabará con las mismas tablas de siempre. No espera eso José María del Nido Benavente, quien después de darse un baño de masas en el XVIII Encuentro de Peñas Sevillistas celebrado el pasado fin de semana en Albufeira (Portugal), este miércoles volvió a dejarse ver en un acto en el que repitió una vez más que su intención es ejercer, esta vez sí, su derecho a voto y propiciar la salida del actual consejo de administración, donde su hijo, José María del Nido Carrasco está convencido de que seguirá de presidente al menos hasta 2027. En este tablero de ajedrez caía recientemente la ficha de 777 Partners, los socios americanos del expresidente nervionense, quien asegura tener todo atado en ese sentido.
Hace apenas un mes se conocía que 777 Partners había entrado en colapso como sociedad tras una demanda de Leadenhall Capital que le acusaba de defraudar 600 millones de euros y que la titularidad de sus acciones del Sevilla FC (entre otras muchas propiedades relacionadas con el fútbol) pasaba a A-CAP, una aseguradora que se hizo con ellas al convertirse en uno de los principales acreedores del fondo de inversión de Josh Wander. Eso se conocía escasas horas antes de la Junta Extraordinaria celebrada a primeros del pasado mes de octubre. Ahora se ha conocido también que todos los paquetes accionariales que A-CAP ha 'heredado' de 777 están paralizados por una investigación judicial sobre posible blanqueo de capitales y no pueden ser vendidas.
Preguntado por este embrollo de sus socios americanos, Del Nido Benavente aseguró que ya ha hablado con los rectores de A-CAP y el trato que afecta al Sevilla sigue en pie. No es baladí el asunto, pues manejan casi un 14 por ciento de acciones con las que apoyan al abogado sevillano. "Es verdad que 777 Partners ha sido intervenida y es verdad que tiene problemas judiciales. También es verdad que a esta sociedad le han dado la representatividad de todo el patrimonio deportivo de 777: Genoa, Standard Lieja, Sevilla FC... Todos los que tienen. Esta nueva sociedad es una entidad aseguradora a la que ya le ha sido notificado el pacto en vigor con José María del Nido y ha contestado que lo acepta, que 'sólo' son 15 años (de pacto) y que lo cumplirán. Ahora mismo, no hay problema con los americanos. Dentro de 15 años, podría haberlos. Tengo 67 años, igual me coge un poquito mayor ya... pero no tanto", espetó en una tertulia en el Club Talento (Sevilla).
Del Nido volvió a recordar que el próximo 10 de diciembre expira el pacto de agrupación de acciones y está convencido de que podrá ejercer su derecho a voto para derrocar al actual consejo de administración, que sigue convencido de que todo está atado y, en cualquier caso, si finalmente ejerce ese derecho no podrá votar en su contra. "El pacto dice que yo puedo votar y que con libertad de criterio podré ejercer mi derecho de voto en todas las juntas generales".
"Y después hay otra sentencia del juzgado de los Mercantil número 2 que advierte al presidente del consejo de administración, literalmente, que si a partir del día 10 de diciembre de 2024 impide mi derecho de voto estará cometiendo, cuando menos, un delito societario. Eso lo dice el juez en una sentencia. Entonces, yo estoy convencido de que no van a utilizar otra argucia legal para impedirme el derecho de voto porque hay resoluciones judiciales que lo amparan y advertencia judicial sobre la posible comisión", añadió, anunciando que se limitará "a plasmar por escrito lo que ha dicho el juez en una demanda para solicitar las medidas cautelares".