El 'tijeretazo' a la cantera: sin prima de ascenso al Sevilla Atlético y recortes en la residencia

Tras el despido de Fernando Navarro y Emilio de Dios, la reducción de sueldos de los directos en un 20% y otras medidas de ajuste en la plantilla, la contención del gasto sigue con los más jóvenes

El 'tijeretazo' a la cantera: sin prima de ascenso al Sevilla Atlético y recortes en la residencia
Los componentes del primer filial festejan el título del Grupo IV de Segunda RFEF. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Lo avanzaba esta semana el escritor y periodista José Manuel García en su perfil de 'X' @butacondelgarci y ESTADIO Deportivo ha podido corroborar y ampliar una información que ha corrido como la pólvora por los mentideros deportivos hispalenses: los recortes afectarán a la cantera. Tampoco es ninguna sorpresa, porque los propios dirigentes del Sevilla FC llevan meses hablando de "plan de choque", "regeneración" y "reestructuración organizativa", medidas heredadas de dos nefastas temporadas en las que solamente se salvó la conquista de la séptima Europa League en 2023, lo que revalidó el pasaporte a la Champions League, aunque en LaLiga se ha evitado el descenso en la recta final y, definitivamente, se vivirá después de una década una 'rara avis' en el siglo XXI: un curso donde sólo se disputarán los torneos nacionales, el de la regularidad y la Copa del Rey.

La temprana eliminación (en fase de grupos) de la UCL y la imposibilidad de ampliar la aventura continental como el curso anterior supondrá un desfase en el presupuesto que los más optimistas cifran en no menos de 60 millones de euros, aunque los pesimistas hablan de como poco 75 kilos, por lo que urgen las políticas de ahorro. El primer paso fue la decisión del consejo de administración de bajarse el sueldo un 20%, a la que siguió el despido de dos altos cargos de la secretaría técnica, Fernando Navarro y Emilio de Dios, aunque ya se avisaba en aquel comunicado de principios de abril de este año que habría más 'tijeretazos'. En las dos ventanas de transferencias, Víctor Orta tuvo la encomienda de adelgazar la masa salarial, consiguiendo por ahí unos 20 kilos, pero no será suficiente: tendrá que haber más de una gran venta y alguna rescisión poco ventajosa en términos globales.

La ausencia de un patrocinador principal en la camiseta por el empeño de los directivos de fijar unas líneas rojas en cuanto al precio tampoco ha ayudado, aunque lo cierto es que se esperan ajustes en otros departamentos de la entidad. El crédito de 108 millones de euros suscrito con un fondo de inversión ejercerá de salvavidas, mientras que se espera rejuvenecer el plantel y hacerlo más eficiente y revalorizable, alrededor de un "núcleo duro" formado por los capitanes del que ya se han bajado Ivan Rakitic y Fernando Reges, aunque se ha reconducido la marcha de Jesús Navas y se echará el resto por Sergio Ramos, estando renovado Nemanja Gudelj y con un año de margen en lo que se refiere a Lucas Ocampos. El resto, como ha venido ocurriendo el verano pasado y en enero, serán cesiones de grandes equipos, oportunidades de mercado, grandes apuestas por jóvenes semidesconocidos y canteranos promocionados.

Con la cantera, muchas dudas. Ha habido y habrá reducción de la partida destinada al Sevilla Atlético (incluida en LaLiga, a efectos de LCPD, en la del primer equipo) y el resto de los escalafones inferiores. Según ha podido conocer esta redacción, se reducirán las plazas subvencionadas en la Residencia, situada en Montequinto, dentro del complejo que incluye la Residencia Universitaria Rosario Valpuesta, sin que se descarte la disminución del número de equipos, aunque este detalle no está confirmado. El primer filial se queda sin prima de ascenso por subir a Primera RFEF, oficialmente por falta de fondos, emplazándose a los chavales, que pecaron de inocentes al no negociar con luz y taquígrafos alguna cantidad concreta cuando se situaron en el liderato del Grupo IV de Segunda RFEF. Aunque el compromiso de pagar ese dinero extra con el que siempre se premia existía de palabra, el club se acoge a las 'vacas flacas' y a la inexistencia de un documento al respecto.