A las puertas de una nueva Junta Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar este próximo jueves 27 de marzo a partir de las 18:00 horas, las horas previas en el Sevilla FC transcurren entre informaciones procedentes de los juzgados que no deben hacer cambiar sobre el papel el rumbo de las últimas asambleas. Este pasado lunes se conocía que José María del Nido Benavente podrá votar con el tope del 25% de las acciones que autoriza el Consejo Superior de Deportes sin comunicación y autorización previa (algo que en realidad ya le permitió su hijo y actual presidente, Del Nido Carrasco, el pasado mes de enero). Pero al ex mandatario siguen sin salirle las cuentas. Especialmente, porque todo apunta a que 'Los Americanos', que controlan en torno al 14% del capital social, seguirán más cerca del actual consejo de administración, como sucedió en la última reunión de los accionistas, cuando votaron a su favor en el principal punto del orden del día y se abstuvieron en el resto bajo la representación del abogado Juan de Dios Crespo.
Pero la noticia ahora es que el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid ordenó el pasado 6 de marzo el embargo de las acciones que están en poder de Sevillistas Unidos 2020 ('Los Americanos') en favor del Genoa italiano, propiedad ahora del empresario rumano Dan Sucu, tal y como informa el diario ABC. El club transalpino también fue controlado por 777 Partners, sociedad que se encuentra en colapso tras una demanda de Leadenhall Capital, que le acusaba de defraudar 600 millones de euros. Por ello, meses atrás se apuntó que la titularidad de sus acciones en el Sevilla FC pasaba a la aseguradora A-CAP, uno de los principales acreedores del fondo de inversión estadounidense. Pero ahora es el Genoa quien manejaría esos títulos como garantía a una deuda superior a los 12 millones de euros, a los que se suman 3,5 millones adicionales en concepto de intereses.
Junto a las acciones del club de Nervión, la sentencia impone el embargo de cuentas corrientes vinculadas a Sevillistas Unidos 2020 hasta cubrir el monto adeudado. Pero lo realmente trascendente es que está decisión incluye a un nuevo actor en la batalla por el poder en el Sánchez-Pizjuán, pues el papel de las acciones de 'Los Americanos' se antoja clave. De cara a la junta de este jueves no afectará en la votación, pero cabe esperar que el citado embargo reduzca la capacidad de decisión del grupo representando por Juan de Dios Crespo. Así, el nuevo propietario podría integrarse en la pugna por el control del club, mediante pactos con una u otra parte, o deshacerse de las acciones a través de una venta a un tercero.
De forma paralela, además, también se ha conocido que Accionistas Unidos votará a favor del cese de todos los miembros del consejo de administración del Sevilla FC en la asamblea de este jueves. Así lo decidió por unanimidad esta plataforma de pequeños accionistas en su asamblea celebrada el pasado 20 de marzo, autorizando a su junta directiva a tomar las decisiones oportunas en el resto de puntos del orden del día.