El sevillismo disfruta de una merecidísima resaca derivada del éxtasis que supone ganar un derbi. En un choque al que los rojiblancos llegaban con la confianza de dar un zarpazo, la casta y el coraje que inhalaron con el ambiente que engalanó al Sánchez-Pizjuán transformó las buenas sensaciones deportivas en un resultado que reafirma figuras tanto dentro como fuera del campo. En este sentido, el 1-0 del Sevilla FC ante el Real Betis permitió a García Pimienta sacar pecho tras el choque y despejar, durante un largo parón liguero, cualquier duda que acordonara a su vestuario. Si bien, un apartado que no descansa en la entidad es el institucional, que este miércoles vivirá un nuevo episodio con una Junta General Extraordinaria de Accionistas, a solicitud del accionista D. José María del Nido Benavente y de la sociedad accionista Sevillistas Unidos 2020. Una nueva batalla que eclipsará de modo alguno los resultados deportivos, toda vez que gran parte de la afición sigue manteniendo su desaprobación al maremoto por el que atraviesa la entidad. La tensión se palpa en el ambiente y se palpó este domingo en el palco del Sánchez-Pizjuán. Ahora, a las puertas de una nueva Junta, rescatamos las palabras de Andrés Palop en una entrevista con ESTADIO Deportivo realizada en la previa al derbi.
En un análisis paralelo al del duelo ante los verdiblancos, que por suerte para él y su sevillismo se saldó según su previsión y el favoritismo del Sevilla FC en un derbi en el Sánchez-Pizjuán, Andrés desglosó desde la perspectiva de un capitán que vivió los años más dulces de la entidad, la situación actual: "Pues la verdad es que lo veo desde la distancia y lo veo un poco con algo de tristeza, sinceramente. Yo estoy acostumbrado a ver un Sevilla potente, fuerte, luchando por las máximas competiciones, por títulos, hasta hace muy poco, y sobre todo siendo la envidia y siendo también un ejemplo para muchos clubes y para mucha gente. Y sobre todo también detectaba que muchísimos jugadores querían jugar en el Sevilla, por todo lo que transmitía. Ahora mismo es cierto que ese nivel ha bajado".
Natural de La Alcudia, el guardameta rehízo su vida tras la retirada profesional de nuevo en Valencia. Desde allí, no recibe mensajes optimistas de la situación actual: "Yo cuando me muevo por aquí, por Valencia, coincido con mucha gente y ahora mismo no recibo ningún mensaje positivo por lo que ven del Sevilla. Ven problemas, malas clasificaciones, malos resultados, en ocasiones algunos partidos que no son acordes a lo que estamos acostumbrados a ver del Sevilla. Y todo eso me entristece y me enfurece, porque para construir un Sevilla potente, fuerte y grande ha costado muchísimos años. Sabemos cuál es el camino, se tiene la experiencia para conseguir todo ese tipo de condiciones. Sabemos que te pones tan bien y que se puede fallar. Hay una temporada que se puede fallar porque no te han salido bien las cosas, pero cuando entras en tres temporadas consecutivas que te ves en la zona baja, es difícil de asimilar".
En primera instancia, el que fuera guardameta profesional durante cerca de dos décadas valoró la importancia de la estabilidad institucional y la influencia que tiene en el futbolista: "A ver, yo tengo experiencias de malas gestiones o de malas situaciones institucionales, por ejemplo en el Valencia. Nosotros los jugadores hemos sido capaces de extraernos de lo institucional y centrarnos en lo deportivo, que es lo que nos compete. Ahí no tienen que haber ninguna duda y no tienen por qué mentarse una cosa o la otra. Lo que sí es cierto es que cuanta más estabilidad institucional y deportiva haya, seguramente funcionarán mucho mejor las cosas".
Más crítico fue Andrés Palop con ciertas decisiones referentes a la gestión del club en los últimos años: "Lo que pasa es que han pasado muchas cosas extrañas, desde fuera, ya te digo, yo no te puedo dar muchos detalles ni datos porque no los tengo y los sé, pero he visto publicaciones, he visto decisiones extrañas, desde la salida de gente muy preparada del club que ha tenido que salir, el presupuesto tiene que bajar... Luego, una entidad como el Sevilla no puede no tener sponsor durante dos años. Me parece muy extraño, porque entiendo que el Sevilla es un equipo muy grande y no se puede permitir no tener un sponsor", manifestó el meta.
En línea con ello, Palop no dudó en establecer una comparación histórica con el Sevilla en el que él jugó: "Veo cosas extrañas que al final todo repercute en que el equipo no pueda ir creciendo o pueda mantener el estatus que tenía. Si hay situaciones negativas a nivel de decisiones, como tanto cambio de entrenador y luego también hay situaciones de déficit económico, pues todo se va mermando y al final te lleva a una situación que estamos. En estos tres años estamos en una situación que en LaLiga nos cuesta conseguir objetivos".
Si bien, lo vivido durante su etapa como jugador no le permite ser mucho más pesimista: "Yo siempre soy muy positivo y entiendo que habrá un momento que se le dará vuelta de la manera que sea y que vuelva a haber estabilidad en el club, que el equipo compita al nivel que nos tenemos acostumbrados con esa historia que tiene el Sevilla. Y que vuelva a estar en un sitio que el Sevilla nos tenía acostumbrados durante estos últimos 18-20 años que estaba en competición europea. Por lo tanto esa es a lo que nos agarramos y esperemos que sea más pronto que tarde. Confiamos en que eso se le dé la vuelta en un momento y que nos vamos a instalar entre los grandes, que es donde debería estar este equipo, sin ninguna duda".