Oso, Hormigo y 'La Revuelta' de los fichajes en un Sevilla a Trancas y Barrancas

O llegan refuerzos de verdad o a García Pimienta no le quedará más remedio que seguir tirando de arraigo por la camiseta. Su discurso no es conformista ni populista, es puro realismo. La pelota está en el tejado de Víctor Orta, que tiene muchísimo más que demostrar que un entrenador que, a falta de plantilla de garantías, al menos tiene palabra

Aitor TorviscoAitor Torvisco
Seguir
8 min lectura
Oso, Hormigo y 'La Revuelta' de los fichajes en un Sevilla a Trancas y Barrancas
Jesús Navas abraza a Diego Hormigo en presencia de Juanlu Sánchez tras un Rayo - Sevilla del curso pasado. - @_diegohormigo

El Sevilla FC despidió el año 2024 desde una discretísima decimocuarta posición en la clasificación de LaLiga EA Sports, con siete puntos de colchón sobre la zona de descenso pero con una larga lista de carencias a solucionar en este 2025 que arranca este sábado con el duelo ante la UD Almería en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. No obstante, a pesar de todo ello, hay un consenso prácticamente unánime a la hora de valorar de manera óptima el trabajo que está haciendo el entrenador con una plantilla cogida con pinzas. Si hay algo que Xavier García Pimienta haya ganado en estos cinco primeros meses de la temporada ha sido la credibilidad de su mensaje. Y el de este pasado viernes, en la previa del duelo copero en tierras indálicas, ha sido bastante claro. Pone el dedo en la necesidad, los nombres corren a cargo de Víctor Orta pero su opinión es muy nítida: los experimentos, con gaseosa. Hay que aspirar a más y eso pasa por cerrar varias llegadas; pero si los fichajes que puedan venir en enero no van a ser mejores que lo que tiene en el campo, entonces no son refuerzos y, para tenerles sentados en el banquillo o la grada, para eso prefiere seguir tirando de canteranos que sí le responden.

García Pimienta quiere "lo antes posible" al extremo prometido y empuja hacia la puerta de salida a Kelechi Iheanacho para poder dejar cabida a alguien que aporte el tan necesitado gol, mostrándose cauto con los lentísimos avances por Rubén Vargas y Juninho Vieira. Las salidas cantadas -pero aún no cerradas- de Gonzalo Montiel y Valentín Barco no le suponen merma, pues tiene cómo cubrir el sitio de dos jugadores que apenas han rascado bola. Ya dejó claro que si no pudiese venir un extremo con capacidad para ser titular, entonces seguiría dando minutos a chavales con ganas como Idumbo Muzambo o Isra Domínguez. Para la delantera, hace semanas que al nigeriano lo ha adelantado Álvaro García Pascual como recambio de Isaac Romero. Y en medio de 'La Revuelta' por el clásico bullicio de mercado, en su última comparecencia hizo avisar por megafonía a otros dos 'fichajes' de proximidad: Diego Hormigo y Joaquín 'Oso' como eventuales complementos a Adrià Pedrosa y al polivalente Kike Salas.

Fichar 'pa ná' es tontería

"Tenemos que traer jugadores que realmente mejoren lo que tenemos aquí. Pedrosa lleva toda su vida jugando de lateral, se lesiona en Olot y creo que a partir de ahí Kike Salas lo ha hecho muy bien. Me constaba que había jugado de lateral en categorías inferiores y lo está haciendo muy bien. Si Valentín Barco acaba saliendo y encontramos a un lateral que mejore a Pedrosa y a Kike Salas, que también puede jugar de central porque es su posición, perfecto. Si no les va a mejorar, tiraremos del filial con Hormigo y Oso para que nos ayuden", manifestó el preparador catalán, al tiempo que explicaba que el 'Colo' está tan cerca de marcharse que pidió no ir convocado para no arriesgarse a una lesión del todo inoportuna.

"Nosotros tenemos que reforzar esa posición con un jugador que realmente nos aporte cosas y tenga el nivel que exige el Sevilla. Reforzar por reforzar no sirve de nada porque podemos poner a alguien en esa posición de manera provisional o subir a algún chico del filial. Sí está claro que necesitamos que ese refuerzo llegue lo antes posible para que cuanto antes pueda empezar a entrenar con sus compañeros, a conocernos a los técnicos, a conocer al club, a la afición... Que sea un refuerzo que de verdad nos ayude a conseguir lo que queremos nosotros", añadía luego, en la misma línea, sobre la posición de extremo.

La pelota, en el tejado de Víctor Orta

No es un discurso un arrebato ni tampoco es un discurso conformista. En la misma alocucion dejó claro que en esta segunda mitad del curso se sienten "obligados a dar un paso adelante" y reclamó la lógica ayuda de una dirección deportiva que hasta el momento está trabajando muchísimo y acertando bastante poco. Además, como ya explicó ESTADIO Deportivo hace más de un mes, García Pimienta y Víctor Orta habían mantenido una conversación en esos términos y los propios afectados, es decir Diego Hormigo y Oso, ya estaban avisados de que apretasen porque tenían entreabierta esa puerta por la que se colaron definitivamente Isaac Romero, Kike Salas, José Ángel Carmona y Juanlu Sánchez, pero también los mencionados Idumbo, Isra, García Pascual y otros como Manu Bueno, Ramón Martínez, Alberto Collado, Darío Benavides, Andrés Castrín o Mateo Mejía. No en vano, ya son 10 los efectivos con dorsal del Sevilla Atlético que han tenido minutos con el primer equipo a lo largo de esta campaña.

Curiosamente, en esa lista hay numerosos debutantes y también otros que ya tuvieron testimoniales apariciones con anteriores entrenadores del Sevilla FC. Por eso sorprende que hasta ahora no hayan tenido minutos Oso, extremo reconvertido a carrilero atado hasta 2027 que debutó hace un año con Diego Alonso en Copa del Rey ante el Astorga, y Diego Hormigo, un futbolista que llegó a ir varias veces citados con Julen Lopetegui, que se estrenó de la mano de José Luis Mendilibar y que volvió a tener minutos con Quique Sánchez Flores. Con contrato a punto de expirar (30 de junio de 2025) y con numerosas ofertas desde el pasado verano, el defensor sevillano afronta su gran oportunidad de luchar por un sitio.

A falta de cartera, cantera. Con esto se podrá aspirar a lo que se pueda, que no será mucho, pero al menos nadie podrá recriminarle a García Pimienta que ponga excusas o que no busque soluciones hasta debajo de las piedras. No quiere un 'Hannibal Mejri' o un 'Alejos Véliz' de turno. O llegan refuerzos de verdad o no le quedará más remedio que seguir tirando de arraigo. La pelota está en el tejado de Víctor Orta, que tiene muchísimo más que demostrar que un entrenador que, a falta de plantilla, al menos tiene palabra.