Rafa Mir, Mariano Díaz, Youssef En-Nesyri e Isaac Romero son los cuatro delanteros del Sevilla FC en estos momentos. Con el marroquí descartado hasta febrero al disputar en Costa de Marfil la Copa de África, la primera ficha libre en la primera plantilla, gracias al adiós pactado de Fernando Reges, fue para el lebrijano, que se estaba saliendo en el filial pero no podía alternar por edad. El mal momento de los otros dos integrantes natos de la vanguardia (en el caso del de Cartagena, condicionado por sus pocas oportunidades y, en el del catalán de ascendencia dominicana, por las lesiones) invita a pensar en la conveniencia de un cambio, aunque ninguno (está pasando en todas las demarcaciones donde hay descartes) está por la labor de marcharse, al menos sin escoger destino, lo que limita los movimientos del director deportivo blanquirrojo, Víctor Orta, que ha optado por la puerta de atrás: apuestas jóvenes, revalorizables, con hambre y encajables en la nómina de los filiales.
Por esa vía han llegado ya el pivote Agoumé, el mediapunta Mejbri y el extremo Muzambo, mientras que espera sitio otro atacante versátil, Mejía. Se quedó por el camino el que más nombre y proyección tenía, Fofana, propiedad del Chelsea a préstamo en el Unión Berlín que volvió sobre sus pasos este mes de enero, pero que ha acabado en el Burnley por imperativos burocráticos. De momento, no hay hueco para nadie más, si bien los técnicos no quieren fiar todas sus esperanzas en Isaac. A Quique no le estorba Mariano e, incluso, está convencido de poder sacarle rendimiento si la enfermería le da una tregua, al tiempo que autoriza la marcha de Mir. No obstante, el ex de los Wolves ha descartado ya varias ofertas (Lille, Wolfsburgo) a la espera del Valencia CF, si bien el club che, que no pudo hacerse con su pase en verano, ha lanzado el órdago de que tampoco acometerá ahora su contratación.
Rafa desea salir, pues sabe que aquí lo tendrá crudo para jugar, pero está esperando al equipo donde se formó hasta el Mestalla o a uno de campanillas. Si su 'plan A' se le cierra definitivamente, podría reconsiderar su inmovilismo actual, aunque el pasado viernes, tras el Sevilla-Alavés, zanjó la preguntas sobre su continuidad con un rotundo 'claro, si tengo tres años y medio más de contrato'. A dos semanas del 'deadline' invernal, la capacidad de maniobra de Orta es nula, al menos en cuanto a nombres de cierto nivel. Sin embargo, el madrileño estaría haciendo el trabajo oscuro por si, finalmente, hay alguna gran venta o varias rescisiones que generen los réditos suficientes. Cualquier oportunidad de mercado debe ser aprovechada. Y, según el experto en el mercado Nicolò Schira, los nervionenses vuelven a estar tras la pista del atacante de la Juventus Moise Kean, estancado en lo que va de 23/24.
A punto de cumplir 24 años y con sólo uno y medio de contrato en la 'Vecchia Signora', el italo-marfileño se recupera de una lesión en la espinilla que no reviste gravedad y que ha empeorado si cabe su mala campaña en el cuadro 'bianconero', salpicada por otras dolencias menores. Apenas 472 minutos y doce ratitos alumbran al ex de Everton y PSG, que no ha marcado ni asistido. Por eso, necesita una cesión invernal para recuperar sensaciones, mientras que la 'Juve' la procura con obligación de compra, directa o camuflada bajo una opción con pluses de rendimiento. El Atlético de Madrid estaría pendiente por si llega una propuesta fuera de mercado por Morata, que no descarta volver a vestir la camiseta del gigante italiano. Kean podría entrar en ese trato, pero, por si acaso, el Sevilla toma posiciones. Su salario, de algo menos de tres millones de euros netos por temporada, del que habría que afrontar la mitad, sería un sacrificio asumido con gusto.