Xavier García Pimienta será en las próximas horas nuevo entrenador del Sevilla FC, según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, pues existe un principio de acuerdo entre las partes para que el barcelonés afronte su segundo reto en un equipo sénior durante la temporada 24/25. Formado en los escalafones inferiores del conjunto culé, donde fue segundo técnico del cadete A, así como máximo responsable de ese mismo equipo, los dos primeros juveniles y el Barça B, confirmó esta semana que no seguirá al frente de la UD Las Palmas, que le ha despedido con honores después de lograr con los amarillos el ascenso a Primera división y la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. A sus 49 años (alcanzará el medio siglo en agosto), desembarcará en Nervión para ser el sexto preparador en dos años, tras Julen Lopetegui, Jorge Sampaoli, José Luis Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez Flores.
"Cuando parecía imposible, el míster nos metió en promoción de ascenso, y el año pasado lo logramos. Este año, este cuerpo técnico ha logrado mantener la categoría de forma solvente. Estoy totalmente agradecido con Pimienta, que ha sido el mejor entrenador que he tenido en estos 19 años y una gran persona. Las palabras que digo son totalmente honestas y desde el corazón. Eres un crack, míster, además, insisto, de una gran persona y un gran profesional. Tu familia, como nosotros, tiene que estar orgullosa de ti y de todo el equipo que te rodea. Volverás a ser entrenador de la UD Las Palmas, porque Dios está arriba y nos volverá a unir. Muchas gracias", decía este jueves el presidente insular, Miguel Ángel Ramírez, en la cena de clausura de una campaña muy positiva para los grancanarios, que, antes de un hundimiento postrero (ocho derrotas consecutivas y once jornadas sin ganar, previos a dos empates redentores contra Real Betis y Cádiz CF), 'coquetearon' con Europa.
Ahora, sólo restan los últimos trámites para el anuncio oficial de García Pimienta como nuevo entrenador del Sevilla FC. El aspecto económico, por supuesto, ha primado en la decisión de los dirigentes blanquirrojos, que llamaron tarde a Jagoba Arrasate, el que más consenso generaba hace dos meses en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán, al tiempo que otros rechazaron el ofrecimiento del banquillo nervionense de manera directa o indirecta (exigiendo un sueldo inasumible y/o dos años fijos de contrato como mínimo, como Maurizio Sarri). En la terna inicial estaba Diego Martínez, una opción que recuperó fuerzas, pues se trabajó el ADN sevillista sin suerte: no cuajaron las opciones de Enzo Maresca (con una cláusula en el Leicester de 10 millones de libras que podría pagar ahora el Chelsea) e Ivan Juric. Pese al rumor que corrió como la pólvora, no se retomaron los contactos con el vasco ni éste procuró liberarse de su compromiso verbal con el RCD Mallorca. Tampoco se tocó a José Bordalás.
La versión oficial en Eduardo Dato defiende todavía que "no hay ningún acuerdo cerrado" con entrenador alguno y que hay "varios frentes abiertos", pero ED ha podido conocer de una fuente más que solvente que el casting ha finalizado a favor de García Pimienta. Su gusto por el buen fútbol y su apuesta de siempre por la cantera, que será la base del nuevo proyecto sevillista, han terminado decantando la balanza. Algunas voces clamaban este viernes por un anuncio inmediato, sin esperar a que Quique Sánchez Flores, que fue elegante en su última rueda de prensa en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios aunque dejó algún 'dardito' a sus jefes para que acierten en las elecciones inminentes. Sin embargo, todo hace indicar que será el lunes, como muy pronto, cuando se dé oficialidad a la elección del míster catalán. Tampoco es del todo seguro, pues queda algún fleco de carácter logístico, pero el objetivo es definir cuanto antes la pretemporada y otros aspectos cruciales para el Sevilla 24/25.