Lo que más ilusiona al aficionado siempre son los fichajes, las caras nuevas, pero la precaria situación económica en la que se encuentra el Sevilla FC hace que las salidas sean incluso más necesarias que las llegadas. No por esa matemática básica en cuanto a licencias disponibles, pues el club nervionense dejó sin ocupar tres fichas (el '2', el '5' y el '25') al cierre de la pasada ventana estival de transferencias y a ellas se ha unido ahora el '16' de Jesús Navas. Mejor dicho, ese '16' de Antonio Puerta que su gran amigo, el 'Duende', ha defendido con pasión desde el verano de 2017 hasta finales del presente mes de diciembre de 2024. Eso sí, sólo lo ha soltado con motivo de su retirada y, antes de desprenderse de esta camiseta, el capitán se ha encargado de recalcar el mensaje de que "esa camiseta y ese dorsal son sagrados". Rotundo aviso para navegantes en medio de numerosos movimientos invernales que podrían dar paso a un hecho inédito en el vestuario blanquirrojo.
Desde aquel fatídico 28 de agosto de 2007, día en el que el inolvidable Antonio Puerta ascendió al 'tercer anillo' del Ramón Sánchez-Pizjuán, se han dado muchas y diversas circunstancias en torno a ese '16'. En primera instancia, tras quedarse obviamente sin dueño en esa 07/08 que acababa de comenzar cuando la tragedia sacudió Nervión, el Sevilla FC intentó por todos los medios que le permitiesen retirar ese dorsal para que nadie más lo volviese a lucir; pero esa vía quedó descartada porque el reglamento de LaLiga sólo contempla dorsales del 1 al 25 para el primer equipo y, por lo tanto, no usar ese número obligaría a los nervionenses a prescindir de una ficha. Por ejemplo, el Real Betis tampoco pudo retirar el '26' de Miki Roqué, pero al ser un dorsal de los reservados para canteranos ha optado por no volver a utilizarlo en memoria del también malogrado joven futbolista.
En diversos foros se han podido leer en estos días peticiones para que nadie vuelva a usar el '16' después de la retirada de Navas; pero esto no va a ser posible. Por lo tanto, hay expectación por ver quién lo hereda del palaciego. Cabe recordar que la teoría dice que ese número siempre va a estar reservado para alguien que refleje el sentir canterano en el primer equipo sevillista. Así ha sido desde el fallecimiento de la Zurda de Diamantes: David Prieto, Diego Capel, José Gómez Campaña, Antonio Luna, Luismi Sánchez y Navas. No obstante, no siempre ha sido así, hubo un año que se quedó sin dueño (14/15) y se dieron dos ocasiones en los que llevó un fichaje extranjero por causa de fuerza mayor. Los honrados fueron Denis Cheryshev y Stevan Jovetic, aunque eso no gusto a gran parte de la hinchada.
Con el '16' ha pasado casi de todo; pero lo que nunca ha ocurrido es que tenga dos dueños distintos en la misma temporada. Este hecho sin precedentes podría darse a inicios de este 2025, ya sin Navas en el vestuario del Sevilla FC. Víctor Orta se ha marcado la necesidad de cerrar al menos dos fichajes en enero (extremo y delantero, sin descartarse un centrocampista). Ya había tres licencias disponibles al margen del '16' y además se esperan varias salidas: Montiel, Iheanacho, Barco y, de ser posible, también otros como Suso o Marcao. Todo apunta a que no habría problemas en dejarlo vacante, aunque cabe recordar que una de las fichas que queden libres en este mercado invernal será para el canterano José Ángel Carmona, quien en su reciente renovación hasta 2028 firmó que a partir del 1 de enero pasaría a tener dorsal del primer equipo. Si hay alguien que tenga papeletas para lucirlo a su espalda, ése es el bravo defensor de El Viso del Alcor.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión