Llegó el día, por fin, en que el Sevilla FC distinguió a Joaquín Caparrós con el II Banquillo de Oro Ramón Encimas, galardón que sólo tenía hasta la fecha otro ilustre como Manolo Cardo. El utrerano, a sus 68 años, es historia viva en blanquirrojo, además de uno de los preparadores más carismáticos que han pasado por el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ligado en varias etapas con el club de sus amores, como primer entrenador, apagafuegos y director deportivo, suena en los mentideros como la solución de urgencia en caso de que vuelva a no funcionar la apuesta por un colega en el caso de Diego Alonso. Él mismo se pronunciaba con transparencia hace unos días sobre la poca paciencia que hubo con el antecesor del uruguayo, su coetáneo José Luis Mendilibar, y, aunque siempre ha dicho que le cuesta decir 'no' cuando le llaman de Nervión, a buen seguro desearía que no vuelva a existir esa necesidad de rescate.
Al acto de este martes faltaron nombres importantes que han acompañado a 'Jokin', como lo bautizaron en Bilbao, en su paso por la entidad sevillista. No ocurrió lo propio con el Athletic Club, que lo ha nombrado embajador de honor, con su presidente, Jon Uriarte, y su emblema, José Ángel 'El Chopo' Iribar, respaldándole 'in situ', pero utilizaron las redes sociales para mandarle todo su cariño Monchi, con el que peleó codo con codo para hacer un club más grande y al que relevó cuando el isleño se marchó a la AS Roma, y la peña por excelencia. "Enhorabuena por el merecido reconocimiento recibido hoy (...) Hace honor a tu trayectoria como profesional y como persona. Agradecido por haber trabajado y aprendido tanto a tu lado", le escribió el jefe de planificación en el Aston Villa. "Porque tenemos la misma pasión, porque nos corre la misma sangre roja y blanca, porque siempre fuiste nuestra extensión en el césped y por un sinfín de cosas más. Por siempre uno de los nuestros", le dedicó Biris Norte.
Más lecturas, la mayoría polémicas, hay de la felicitación de José María del Nido Benavente, con el que Caparrós dio sus primeros pasos y al que dedicó unas palabras el míster en su alocución. Secundado por el ex consejero y ex presidente de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, Ramón Somalo, que 'presume' de la misma consideración de vetado, el letrado y aspirante a coger de nuevo las riendas de las que dispuso entre 2002 y 2013 escribía en sus redes sociales: "Enhorabuena por el muy merecido premio de nuestro Sevilla FC. Agradecido por tantos momentos vividos juntos, construyendo un Sevilla FC grande cuando nadie creía en ello. ¡A los dos nos hierve la sangre roja y volveremos a hacer que el Sevilla sea la envidia de Europa, Joaquín! Me habría encantado acompañarte hoy en el acto de entrega, pero, como bien sabes, han prohibido mi presencia".