El juez decide el futuro del Sevilla: del hermetismo de Castro al "vuelco" de Del Nido

Del Nido y Castro se han vuelto a ver las caras en los juzgados a cuentas de las cautelares para poder votar en la junta. El silencio del presidente contrasta con la verborrea del opositor, que anuncia fichajes en enero y cambios profundos en el club si el juez le da la razón

Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El futuro a corto plazo del Sevilla FC se dirime, una vez más, en los juzgados. Como ya ha sucedido en otras ocasiones, en sede judicial aparece un José María del Nido Benavente mucho más prudente y comedido que en sus constantes giras por los medios de comunicación o las redes sociales. Aun así, el expresidente ha vuelto a redundar en su "optimismo" de cara a poder votar en la Junta General de Accionistas que el club nervionense celebra el próximo 4 de diciembre. Para ello, en la mañana de este martes ha tenido lugar una vista oral en la que ha vuelto a solicitar al juez que autorice unas medidas cautelares que le permitan votar. De esta sentencia, que se conocerá la próxima semana, depende todo lo que ocurra el 4-D. Hasta entonces, el actual presidente, José Castro, prefiere mantener el hermetismo y no realizar declaraciones; todo lo contrario que su principal opositor, que repite una y otra vez que dará "un vuelco" a la entidad y que ha insistido en que no permitirá que sea su hijo, José María del Nido Carrasco, quien salga de esa junta como máximo dirigente de la entidad de Nervión.

Tras dos horas de vista oral, el primero en salir de la sala era el último en llegar. El presidente del Sevilla FC no quiso valorar lo sucedido dentro: "Es que no tengo nada que aportar, de verdad. Se ha visto el tema de las medidas cautelares y ya está, dependerá del juez. Ya os he contestado". La actitud hermética de Castro contrastó con la habitual verborrea de Del Nido. Todo lo contrario que el presidente, su antecesor en el cargo transmitía calma a los periodistas que esperaban su salida de la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas. "No hay prisa, colocarse, bien..", manifestaba, dando a entender que iba a hablar largo y tendido de lo sucedido en la sala del Juzgado Número 2 de lo Mercantil.

"Esto ha sido un acto muy sencillo, muy formal y muy jurídico en el que intervienen sólo los juristas. El juez no ha admitido más pruebas porque aquí lo que se discute tiene que ver con el derecho y con los documentos presentados por mis abogados y por el abogado del Sevilla FC era más que suficiente como para resolver. Este juez es el mismo que ya dictó sentencia y ha quedado claro que se está vulnerando mi derecho de voto pese a tener agrupadas las acciones desde 2018 para poder cesar al consejo de administración y ahora hay que esperar a que dicte la resolución y ver si se atienden o no las medidas cautelares", comenzó explicando Del Nido, optimista, pero menos contundente que en sus últimas entrevistas, en las que insistía que será presidente el 5-D "sí o sí".

"Yo soy optimista. Estoy tranquilo porque si no es ahora será después. Sólo hay que esperar a que llegue. Lo hay que ver es si el Sevilla FC puede esperar a que esas medidas lleguen más tarde que pronto", añadió, remarcando en que entiende que su llegada al poder, la salida de la actual directiva y un golpe de timón para cambiar la situación deportiva e institucional son de extrema urgencia para evitar consecuencias aún peores a corto plazo y para poder reforzar la plantilla de Diego Alonso con fichajes de peso: "Si llegamos a tiempo del mercado invernal, daremos un vuelco". "Vamos a no adelatar acontecimientos, vamos a esperar a ver si el señor juez decide si tenemos o no tenemos razón en las medidas cautelares solicitadas y a la vista de ello, si no accede a nuestra solicitud (para poder votar en la junta), diremos entonces cuáles son nuestros planes y, si accede, daremos un vuelco a la sociedad porque tenemos acciones y capital necesario para mandar en la Junta General", añadía al respecto.

"Queda por estudiar un documento que ha presentado el Sevilla FC y creo que a finales de la semana que viene conoceremos la decisión". "Yo confío en ser presidente el día 4 porque más que una aspiración personal se ha convertido en una necesidad institucional. La entidad necesita un vuelco y el impulso que yo le puedo dar creo que es lo que necesita. Es el peor momento de los últimos años y la entidad está instalada en una crisis institucional, se han agotado los fondos propios y la situación deportiva nos tiene preocupados a todos los sevillistas. Si este consejo de administración fuese sensato, dejaría paso a quienes venimos con el impulso necesario para darle el impulso que necesita el club. Siguiendo así vamos a perder todos los sevillistas. Ellos también", recalcaba Del Nido.

"No estoy preocupado con la gestión actual del Sevilla FC, estoy preocupadísimo. Estoy preocupadísimo con la parte económica, porque se han perdido 85 millones de euros en los tres últimos ejercicios, y también con la parte deportiva, porque hay equipos que nos llevan ya más de 20 puntos y aspiran a ubicarse en el puesto que nos corresponde a nosotros por presupuesto", analizaba, antes de insistir en que en ningún caso permitirá que su hijo José María del Nido Carrasco herede, como está previsto, la presidencia del Sevilla FC tras la Junta del día 4-D: "Tenemos denunciado el pacto (de alternancia) porque no se está cumpliendo y, en todo caso, entendemos que quien debe elegir al relevo del señor Castro es la familia Del Nido. La familia Del Nido consta de varios miembros y el que tiene un 99% de las acciones soy yo".