LaLiga incluyó en su denuncia de incidentes de público de la sexta jornada de LaLiga EA Sports los cánticos ofensivos entonados desde la grada en los partidos CA Osasuna-Sevilla FC, Atlético de Madrid-Real Madrid y Real Sociedad-Getafe CF. Según informó el organismo este miércoles, su escrito menciona diez incidencias en El Sadar el pasado sábado, la mayoría protagonizadas por unos 800 aficionados locales, que profirieron insultos contra los nervionenses y contra la afición del Real Zaragoza y su estadio, La Romareda, así como los entonados por unos 250 aficionados visitantes contra jugadores del equipo navarro en dos ocasiones. Y es que fue un encuentro 'calentito' desde sus prolegómenos, al registrarse enfrentamientos en las calles de Pamplona entre los ultras de ambos conjuntos (Indar Gorri y Biris Norte), deteniendo la Policía a los radicales visitantes con artefactos explosivos, por lo que les fue prohibida la entrada al recinto donde se disputaba un encuentro que terminó 0-0.
La denuncia de LaLiga refleja también que, en el derbi madrileño (3-1 para los colchoneros), unos 2.000 aficionados del Atlético de Madrid entonaron cánticos insultantes hacia el Real Madrid y su afición en cinco momentos diferentes del partido. Igualmente, reproduce las incidencias detectadas en el partido entre la Real Sociedad y el Getafe CF, protagonizadas por unos 300 hinchas donostiarras, que, hasta en ocho ocasiones, profirieron descalificaciones dirigidas al cuadro azulón, a su entrenador, José Bordalás, y a su atacante inglés Mason Greenwood (acusado en su país por la que era y parece que sigue siendo su pareja de agresiones, aunque fue eximido al retirarse los cargos y los testigos), así como de nuevo hacia el Zaragoza y su estadio.
LaLiga remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y, por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva del organismo federativo como en la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. También pone a disposición de los aficionados el correo electrónico [email protected] para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos para contribuir a la lucha contra la violencia en todas sus formas dentro los estadios. De momento, aunque sólo se han producido multas y no grandes sanciones, el ente presidido por Javier Tebas demuestra su compromiso contra todo tipo de intolerancia.
EFE