Sevilla
Girona
"El Sevilla FC se queda en buenísimas manos, es todo un acierto la contratación de Víctor Orta. Es mi amigo. Trabajamos juntos siete años, siendo él mi segundo. Los polos se cruzan y a lo mejor vuelvo algún día como segundo de él y entonces ya sí que montamos el lío, porque no podemos ser más pasionales los dos". Con estas palabras pronunciadas en su acto de despedida, antes de irse al Aston Villa, Monchi avalaba la elección de su sucesor y remarcaba entre líneas que la gente estaba acostumbrada a la altísima intensidad con la que vive los partidos -le costó no pocas críticas-, casi ni notarían la diferencia con Orta, que también marca pulsaciones altas. Dicho y hecho, al segundo partido oficial en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el madrileño ya ha dejado la primera muestra de ese carácter volcánico y temperamental y le puede costar caro, pues el árbitro dejó constancia de un incidente con él al término del polémico encuentro de sábado contra el Girona FC.
En el choque correspondiente a la jornada 3 de LaLiga EA Sports, el Girona FC se impuso por 1-2 en Nervión y confirmó que le tiene cogida la medida al Sevilla FC con su cuarta victoria consecutiva ante los blanquirrojos, a los que deja colistas de la clasificación y único equipo español que aún no ha estrenado su casillero de puntos. El cuadro catalán se mostró muy efectivo en sus ataques ante un rival con poca fortuna con los postes, se topó hasta en dos ocasiones contra la madera. Tampoco le acompañó la 'suerte' con la actuación del colegiado Jesús Gil Manzano y el VAR, que le anuló en la segunda mitad un gol de Ivan Rakitic por un fuera de juego milimétrico y dejó sin señalar un penalti por manos de David López que había sido señalado de manera súbita por el colegiado extremeño.
Estas dos acciones hicieron estallar al estadio sevillista, que ya venía calentito después de la injusta -como poco, excesivamente rigurosa- expulsión de Loïc Badé en el duelo de la primera jornada contra el Valencia CF, agravada luego al ver cómo los servicios jurídicos del club volvían a chocar contra el muro de la justicia deportiva. Ni el Comité de Competición, ni el de Apelación -dependientes de la ahora convulsa RFEF-, ni tampoco el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) del CSD. Siempre corporativistas, ninguno de los magistrados consideraron estimar las pruebas videográficas que demostraban que Hugo Duro no tenía opciones de alcanzar la pelota y que se deja caer nada más sentir contacto con el brazo extendido del francés, que en ningún momento sujeta ni agarra, como explicaba el acta.
A la coctelera sólo le faltaba la tensión por la tercera derrota seguida -primera vez en toda la historia que arranca una Liga con 0 puntos de 9- para terminar de ser explosivo. Todo ello hizo que Víctor Orta, que según algunos testigos presenciales vivió con mucha agitación la segunda mitad desde el palco, bajase al túnel de vestuarios para hacerse observaciones al árbitro del Sevilla-Girona, que dejó recogido en su acta del encuentro un incidente con el director deportivo nervionense, quien podría ser sancionado por sus palabras desconsideradas hacia el extremeño.
Según el escrito de Gil Manzano que puede leerse en el apartado de 'Actas' de la RFEF, Víctor Orta acompañó a los colegiados por el túnel de vestuarios del Sánchez-Pizjuán mientras les recriminaba la acción del posible penalti. "Una vez finalizado el partido y en el túnel de vestuarios, el director deportivo del Sevilla CF, Don Víctor Orta, nos acompañó durante este recorrido dirigiéndose a nosotros en los siguientes términos: 'Si lo has pitado tú, por qué vas a verlo, si lo has pitado tú, por qué vas a verlo, si lo has pitado tú, por qué vas a verlo, eres un cagón'.
No fue el único descontento con la actuación arbitral, pues el entrenador, José Luis Mendilibar, también se quejó de las decisiones de Gil Manzano y el VAR desde la sala de prensa y, en las entrevistas a pie de campo nada más concluir el encuentro, tampoco se mordió la lengua el segundo capitán del Sevilla FC, un Ivan Rakitic que se sumó a lo reclamado por Iago Aspas (Celta) el día anterior.
El croata reclamó que, igual que las cámaras ahora entran en el vestuario para saber qué dicen los protagonistas o captan las instrucciones de los entrenadores en las pausas de hidratación, que también entren en la sala VOR para mostrar las conversaciones entre los colegiados y los motivos que esgrimen en sus tomas de decisiones.