Una semana antes que el Sevilla FC está previsto que vuelva River Plate al trabajo, concretamente este lunes 1 de julio, tras el parón por la Copa América, que aún tiene dos semanas por delante en tierras estadounidenses. Los hombres de Martín Demichelis se reunirán en River Camp para reanudar los entrenamientos y preparar de la mejor manera posible la sexta jornada de la Liga Profesional de Fútbol, que medirá a los franjirrojos el próximo 21-J con Lanús. Y a las órdenes del mítico ex central estará, salvo sorpresa, el primer fichaje de esta improvisada ventana: su homólogo Federico Gattoni. El canterano de San Lorenzo pasó el sábado a primera hora las pruebas médicas en la Clínica Rossi del barrio portuario de Belgrano y sólo está a la espera de que los clubes crucen toda la documentación y la RFEF remita el tránsfer internacional, que estaba en la Jupiler Pro League, para que la cesión sea oficial.
Tras un préstamo de seis meses al Anderlecht en el que fue de menos a más, hasta el punto de que los belgas preguntaron por su pase, Gattoni ha decidido volver a Argentina, ya que no cuenta en Nervión. El 'Millonario' se hará cargo de su ficha íntegra y tendrá una opción de compra cifrada en 3,2 millones de euros, más del doble de lo que costó a los blanquirrojos. A sus 25 años, el bonaerense ve, así, reducida a la mínima expresión su experiencia europea y firmaría, de convencer en el Monumental, por tres temporadas más. No habrá problemas, aseguran fuentes de la negociación, para que se oficialice el pase en las próximas horas, pese a las especulaciones tras estar el defensor cinco horas de revisión exhaustiva en el citado centro médico. Sus graves lesiones de rodilla datan de hace mucho tiempo, sufriendo únicamente en el último lustro una infección por coronavirus, una lesión vertebral y otros problemas musculares menores, todo dentro de lo normal.
Pese a todo, todavía sin poder presumir de su vinculación con River, el central ha levantado cierta polémica en su país, empezando por los hinchas de San Lorenzo, que le echan en cara que, puestos a volver, no lo haya hecho al 'Ciclón de Boedo', sino a los franjirrojos, recordando sus cánticos pro Almagro durante la ceremonia de su boda, junto al delantero Adam Bareiro, y la 'traición' que tanto él como el paraguayo van a cometer de enrolarse en uno de los máximos rivales azulgranas. Pero no se queda el lío ahí, ya que desde ciertos sectores han censurado que Gattoni firmase una camiseta nada más salir de las pruebas médicas. Al parecer, los jugadores y ex jugadores 'millonarios' consideran un insulto escribir sobre la casaca oficial, máxime sobre la franja roja que la cruza, aunque algunas internautas defendían a Fede indicando que rubrica su autógrafo en la parte blanca de la prenda, lo que, por otra parte, también está mal visto allí.