Federico Gattoni se convirtió en el único descarte de Quique Sánchez Flores que accedió finalmente a salir cedido en busca de minutos ante la falta de protagonismo como nervionense desde que llegó, lo que no ocurrió, por ejemplo, con Rafa Mir o Januzaj, que, por diferentes razones, no facilitaron su marcha en enero y han permanecido en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
El central argentino se resignó a abandonar Nervión y aceptó la oferta del Anderlecht para jugar cedido hasta final de la presente campaña merced un acuerdo entre clubes que no incluye una opción a compra. De este modo, Gattoni se ha unido a los dos sevillistas que se marcharon cedidos al club belga el pasado verano, casos de Augustinsson y Delaney, quienes hasta sus recientes lesiones eran titulares indiscutibles para Brian Riemer. Al igual que el defensa, el Anderlecht no dispone de la posibilidad de comprar al sueco y al danés sin la mediación de una negociación.
Lo cierto es que Gattoni hizo las maletas en este mercado de invierno con la intención de disfrutar de los minutos que se le han negado en Nervión, exactamente la misma con la que el Sevilla dio luz verde para el préstamo hasta final de curso, pero lo cierto es que su comienzo en el Anderlecht no ha resultado hasta la fecha de lo más esperanzador. Es cierto que acaba de llegar, pues el acuerdo se hizo público el pasado 30 de enero, pero también que no aterrizaba como una estricta necesidad del conjunto belga, tal y como ha quedado en evidencia en sus dos primeros partidos como morado.
No en vano, Gattoni entró en la convocatoria para el choque contra el Malinas sin apenas haber entrenado con el resto de compañeros, lo que sí resultaba prometedor o reflejo de la confianza del míster en sus prestaciones, aunque en dicho encuentro no disputó ni un solo minuto. Una suplencia comprensible tanto en cuanto acababa de firmar y tenía lógica de que no tuviera protagonismo, si bien no sería la primera vez que un fichaje se estrena sin apenas rodaje ante la necesidad de su aportación.
No obstante, la preocupación arranca tras su segundo partido en el Anderlecht, contra el Gante, que terminó con victoria por 1-0. De nuevo, Gattoni se quedó fuera de un once en el que la pareja de centrales la formaron el veterano Vertonghen y el jovencísimo Zeno Debast. El futbolista cedido por el Sevilla se pasó todo el partido en el banquillo, hasta que ingresó en el campo en el minuto 96 para consumir algunos segundos de cara a conservar la mínima ventaja, disputando un único minuto. Además, Gattoni no entró por un central, sino por el medio Mario Stroeykens.
Cabe recordar que su debut con el Sevilla fue para olvidar, pues en la primera jornada contra el Valencia se estrenó a falta de ocho minutos y cometió un grave error que supuso el segundo tanto de los che (1-2). A partir de ahí, solo jugó 118 minutos más como nervionense.