Francisco Javier García Pimienta, el encargado de comandar el proyecto 24/25 del Sevilla FC, ha llegado este lunes a la capital hispalense, su casa los dos próximos años, para, sin más dilación, ponerse al frente la planificación en blanquirrojo. Con unos minutos de retraso, pasadas las 21:30 horas, el míster aterrizaba en el Aeropuerto de San Pablo procedente de la Ciudad Condal y posaba sonriente para los medios gráficos allí presentes. El ya ex preparador de la UD Las Palmas era recibido por el director deportivo nervionense, Víctor Orta, con el que se pondrá enseguida manos a la obra en la toma de decisiones deportivas y logísticas que no pueden dilatarse, empezando por la pretemporada y continuando con renovaciones, bajas y altas, por mucho de que haya estado informado de los movimientos más recientes por teléfono. Este miércoles, a partir de las 13:00 horas, será su puesta de largo en la sala de prensa José Antonio Sánchez Araujo del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
El ejecutivo madrileño y el presidente sevillista, José María del Nido Carrasco, flanquearán este 5 de junio al catalán, que se manifestará entonces por primera vez y de manera pausada sobre su nueva encomienda (sólo le dio tiempo a decir que está "muy contento"), tras comprometerse hasta 2026, si bien la segunda de las campañas, como ocurría con su antecesor en el cargo, Quique Sánchez Flores, está condicionada a la obtención de logros deportivos: en el caso del otrora getafense, quedar entre los diez primeros; en el del antiguo empleado de los escalafones inferiores del FC Barcelona, según ha trascendido, la clasificación de nuevo para competiciones europeas tras el primer ejercicio. Sin duda, un objetivo exigente, pues la pronta eliminación de Champions League y la no continuidad en Europa League, a diferencia de la 22/23, provocó que el curso recién finalizado arrojara pérdidas que oscilan entre los 65 y los 80 millones de euros, que deberán ser enjugadas.
Este martes, García Pimienta y Orta sentarán las bases de la temporada que se avecina, arrancando con la vuelta al trabajo, seguramente en la segunda semana de julio. Mientras que los responsables de marketing negociaban una posible gira ese mes por Japón y algún que otro destino exótico, el barcelonés opinará sobre la conveniencia de un primer 'stage' en un enclave cercano de Andalucía (se especula con Montecastillo o Marbella) o el Algarve, aunque bien podrían ahorrarse costes estrenando la nueva zona reservada para el primer equipo que se inauguró recientemente en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, que asegura todas las comodidades a los profesionales sin tener que desplazarse. Además, se pondrán sobre la mesa otros asuntos como el número de amistosos deseado, se perfilará el cuerpo técnico y los ayudantes de la casa, así como se analizará el vestuario y los filiales que interesa se incorporen de inmediato a sus órdenes.
Desde la concentración de la selección española, el capitán del Sevilla FC y uno candidato a representar al club en la próxima Eurocopa de Alemania, Jesús Navas, fue el primer futbolista blanquirrojo en referirse al nuevo entrenador: "García Pimienta vendrá con toda la ilusión del mundo, a trabajar desde cero. Y aportando lo que él sabe, que es mucho". El lateral dercho, que no ha tenido la oportunidad de dialogar todavía con el catalán, sí se refirió a los convulsos días en los que pasó de despedirse con un 'dardo' a la directiva a aceptar la propuesta sobre la bocina de retirarse en el club de su vida: "Es mi casa. Fue un poco complicado, pero todo acabó bien, como yo quería. Poder terminar en mi casa, con mi afición, y disfrutar con ellos estos meses que vienen ahora. Espero poder ayudar al grupo en esta transición, que es importante".