Un excapitán del Sevilla, plan B del Barcelona

En septiembre, el Barça acudió al mercado de futbolistas libres para buscar opciones para suplir la grave lesión de Ter Stegen y acabó decantándose con Szczesny, quien ha tardado varios meses en competirle la titularidad a Iñaki Peña

Un excapitán del Sevilla, plan B del Barcelona
Imagen de un duelo liguero disputado entre el Sevilla FC y el FC Barcelona en 2020, en plena pandemia. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Las últimas titularidades de Wojciech Szczesny en detrimento de Iñaki Peña ha desatado un reciente debate en la portería del FC Barcelona, sobre todo teniendo en cuenta que el polaco no estuvo nada acertado en los dos últimos duelos ante el Real Madrid y el Benfica SL. El ex de la Juventus FC anunció su retirada el pasado verano y el pasado 2 de octubre descolgaba los guantes al ser finalmente el elegido por el club catalán para acudir al mercado de jugadores libres para suplir con urgencia la gravísima lesión de rodilla de Marc-André ter Stegen. Sonaron muchísimos guardametas para el puesto y no fue casualidad, pues los rectores azulgranas llamaron a todas las puertas habidas y por haber. Entre ellas, las de un ex del Sevilla FC: Tomas Vaclík estuvo cerca de firmar por el conjunto catalán, pero las negociaciones no se acabaron consumando y ahora el checo sigue buscando equipo para alargar su carrera deportiva.

Vaclík, alternativa a Szczesny para suplir a Ter Stegen

Vaclík, de 35 años, está libre desde que acabó su contrato de seis meses con el Albacete Balompié a finales de la 23/24. En el conjunto manchego recaló después de pasar también unos meses en el paro tras poner fin a su etapa de dos años en el Olympiakos FC griego, club en el que recaló tras consumir igualmente su vinculación de tres años en el Sevilla FC y en el que apenas pudo jugar por culpa de las lesiones que ya le mermaron en los últimos compases de su etapa en Nervión. Hace pocos días volvió al Sánchez-Pizjuán en el emocionante homenaje de su amigo Jesús Navas y aseguró que ha vuelto a vivir en Andalucía a la espera de recibir alguna oferta interesante. Ha sido el propio meta de Ostrava quien ha desvelado que estuvo muy cerca de firmar por el Barça, el que habría sido su tercer club en un país que considera una segunda casa.

En una entrevista para el portal deportivo polaco Tvpsport.pl, Vaclík ha revelado que entabló conversaciones con el Barcelona, que le consideró seriamente como un posible recambio de Ter Stegen: "Nunca se sabe en el fútbol. Szczesny fue durante muchos años el número uno de la Juventus y uno de los mejores porteros de Europa. De repente le dijeron que ya no formaba parte del proyecto, decidió jubilarse y estaba de vacaciones en Marbella. Estuve siguiendo esta situación todo el tiempo porque yo también estaba considerado para un traspaso al Barcelona en sustitución de Ter Stegen. Al final eligieron a Szczesny. Este es un gran momento para él. Ganó la Supercopa y jugó varios partidos. En cuanto a Robert (Lewandowski), sigue demostrando que sigue siendo un delantero de talla mundial", afirmó el checo al ser preguntado por los dos polacos culés.

El Sevilla FC, inolvidable punto álgido de la carrera de Vaclík

Vaclík también repasó su carrera deportiva y puso como punto álgido su paso por el club nervionense, donde incluso llegó a lucir brazalete de capitán: "Sí, creo que el Sevilla fue la cima de mi carrera. Empecé en el Sparta de Praga, donde ganamos la liga y la copa de la República Checa. Fueron buenos años y luego me fui al Basilea, donde estuve durante cuatro temporadas en las que ganamos tres campeonatos ligueros y una copa de Suiza. En el Sevilla FC hicimos un gran trabajo en LaLiga y ganar la Europa League fue especial. Pudimos competir con los tres mejores equipos de España: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Fueron momentos especiales". "Me alegro de que el juego del Sevilla vaya pintando cada vez mejor. Debe ir paso a paso, pero este club merece estar mucho más arriba en la tabla", añadió, demostrando que no quita ojo a su exequipo.

"No, todavía me gustaría jugar", manifestó rechazando la opción de retirarse ya. "Físicamente me siento bien y sé que todavía puedo rendir a un buen nivel. Creo que me quedan algunos años más de juego por delante. Hablé con varios clubes, con algunos estuvimos cerca, pero al final no pudimos llegar a un acuerdo. Nos sentimos bien con nuestra familia en el sur de España y de momento viajamos entre Marbella y Praga. Pasamos tiempo en España y la República Checa. Aún no sé qué pasará después. Veremos qué pasa a finales de enero y principios de febrero. Entonces mi familia y yo tomaremos una decisión sobre el futuro", concluyó sobre sus planes de futuro tras ocho meses sin equipo.