Encallado en el Guadalquivir, el 'Colo' Barco surca el Rin a toda vela

Un fiasco durante sus 24 semanas como sevillista, ya ha jugado casi tantos minutos y participado en los mismos goles en un mes como blanquiazul

Encallado en el Guadalquivir, el 'Colo' Barco surca el Rin a toda vela
El carrilero zurdo y su futura esposa, durante sus vacaciones en París, aquí navegando por el Sena. - IG
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Estrasburgo, como Sevilla, es una ciudad de interior, sin costa. Al menos, la capital andaluza está a una hora del mar, siendo la Costa de la Luz (que engloba el litoral de Huelva hasta la frontera con Cádiz) la más cercana. Porque para encontrar mar salada desde la ciudad más representativa de la región histórica de Alsacia hay que recorrer 750 kilómetros, quedando a la misma distancia la sede del Parlamento Europeo del Mediterráneo, el Báltico y el Atlántico. Tienen en común no sólo una población casi calcada, sino que a las dos las cruza un río majestuoso y navegable, aunque el Guadalquivir es la mitad de largo que el Rin. Del primero al segundo ha emigrado esta invierno Valentín Barco, fiasco con mayúsculas del mercado estival en el Sevilla FC (a una altura similar a la de Kelechi Iheanacho, que también se fue cedido en la ventana de enero al Middlesbrough inglés) y fichaje de relumbrón del Racing Club de Strasbourg.

No en vano, el 'Colo' ha jugado ya casi tanto en su primer mes como albiazul que en los cinco largos que vistió de blanquirrojo (421 frente a 466), dado que se ha afianzado como titular en la Ligue 1 (sólo fue suplente, aunque salió, ante el Angers en la Coupe de France) para Liam Rosenior, que tiene a los del Stade de la Meinau muy cerca de los puestos europeos. Bien como carrilero en el habitual 1-3-4-2-1 que le viene de perlas como en el 1-4-2-3-1 de la pasada jornada frente al Nantes, el ex de Boca Juniors, con una asistencia en su haber (aquí dio otra en nueve apariciones, generalmente testimoniales), acumula elogios tanto en la ciudad del Gran Este como allende sus fronteras. Nominado a 'Mejor jugador Joven' de febrero del campeonato galo (distinción que acabó recayendo en el lionés Saël Kumbedi), encadena ya cinco titularidades, en las que su escuadra dejó la puerta a cero siempre (cuatro victorias y un empate).

Cedido con opción de compra de 10 millones de euros por parte del Brighton, que impuso la conversión de su contrato en un traspaso obligatorio si los alsacianos vuelven a sellar su pasaporte, lo que ocurrió en la 2019/2020 (no lo hacía desde la 2005/2006), aunque entonces se quedó en la tercera ronda previa de la Europa League. Tras otro purgatorio de un lustro, tiene cerca de nuevo el premio. Y en su consecución está colaborando mucho Valentín Barco, encallado en el Guadalquivir pero surcando a toda vela el Rin. Como él mismo se ha encargado de compartir en sus redes sociales, en el duelo más reciente fue el futbolista que más recuperaciones protagonizó (7, lo que eleva su media a 6,26 allí) y más pases precisos dio (76), promediando 45,7 en este último apartado desde su aterrizaje en Francia, amén de 6,03 duelos ganados cada 90 minutos y casi 4 acciones defensivas exitosas, según 'Sofascore'.