José Castro, José María del Nido Carrasco y Víctor Orta piden paciencia en el comienzo de este nuevo proyecto que acaban de poner en marcha, con la temporada ya en curso, de la mano con Diego Alonso. Presidente y vicepresidente confiaron en el director deportiva la llegada de un nuevo técnico tras la destitución de José Luis Mendilibar y la intención de Orta no es otra que la de llevar a cabo un proyecto a largo plazo con el uruguayo en el banquillo.
Por ello y pese a que las victorias no llegan en LaLiga y en la Champions League, el discurso que lanzan los dirigentes hacia los medios no es otro que el de tranquilidad y mesura, rechazando cualquier movimiento en el banquillo a corto plazo, pase lo que pase en el derbi. Todo ello forma parte del plan de Víctor Orta, como decimos, de llevar estabilidad al banquillo de Nervión, algo que no se pudo conseguir la pasada temporada y tampoco al comienzo de la presente con Mendilibar.
Pero el proyecto de Orta no está sólo en seguir confiando en el entrenador, sino también en llevar a cabo un rejuvenecimiento de la plantilla el próximo verano. Se ha intentado en el pasado mercado de fichajes, sacando también a jugadores que no contaban aunque ello haya supuesto un coste al club, como han sido las rescisiones de Idrissi o Papu Gómez, también se le dio salida a última hora a Tecatito.
La llegada de hombres como Sow, Soumaré o Lukebakio han dado otro aire al equipo, aunque la situación en LaLiga es prácticamente idéntica a la de la pasada temporada. Ahora, el director deportivo tendrá que estudiar que hace con los contratos de aquellos jugadores que acaban contrato, que no son pocos (Rakitic, Fernando, Jesús Navas, Sergio Ramos, Óliver Torres, Lamela además del cedido Soumaré), y sobre todo, qué perfiles necesita el equipo para la próxima temporada, un trabajo que ya está en marcha.
Y eso también afecta a la portería. La millonaria venta de Yassine Bono ha dejado un vacío muy difícil de llenar. De hecho, ni Nyland ni Dmitrovic han podido hacerlo olvidar porque el nivel del marroquí era un portero top mundial, y ni el serbio ni el noruego están en ese nivel. Ambos acaban contrato en 2025, pero no habría que descartar que pudieran salir el próximo verano, si no los dos, al menos uno de ellos. De ahí que Víctor Orta esté muy atento al mercado de guardametas para darle un nuevo aire a la portería de Nervión. Y ahí aparece un nombre marcado en rojo...
Se trata del macedonio Stole Dimitrievski. El portero del Rayo Vallecano acaba contrato el próximo 30 de junio y por ahora sigue sin renovar con el club madrileño. De ser así a 1 de enero, el cancerbero de Kumanovo podría negociar como agente con cualquier club interesado y cerrar un acuerdo para la temporada 24/25. El periodista italiano Fabrizio Romano asegura que el internacional con Macedonia del Norte está en la agenda del Sevilla y del Villarreal como un potencial refuerzo para la próxima temporada a coste cero.
Ambos clubes tienen muy buenos informes del portero de 29 años, que es titular indiscutible en el equipo de Francisco y cuyo valor de mercado es de cuatro millones de euros. El posible fichaje de Dimitrievski garantizaría rendimiento inmediato, pues es un gran conocedor de LaLiga, además de experiencia, un movimiento parecido al de Dmitrovic en cuanto a coste y al de Bono en cuanto a crecimiento deportivo, pues en un club con mayores aspiraciones que el Rayo podría subir su nivel como hizo el marrroquí en Nervión.