Los accionistas del Sevilla FC acuden este miércoles 9 de octubre (18:00 horas, Hotel Meliá-Lebreros) la llamada del club para celebrar la segunda junta extraordinaria de 2024, tras la que tuvo lugar el 18 de marzo pasado, tercera en el cómputo general y penúltima del año, que se cerrará el próximo mes de diciembre con la correspondiente asamblea ordinaria. En total, la de este parón de selecciones se convertirá en el cuarto cónclave de estas características en 15 meses, por lo habrá un total de cinco en menos de año y medio (17 meses) desde que se iniciara este periplo el 27 de julio de 2023: una cita cada trimestre largo. Todas auspiciadas por José María del Nido Benavente, presidente en 2002 y 2013 que lleva años peleando por recuperar el sillón, aunque tampoco será esta vez cuando pueda hacerlo. De hecho, enfrentamientos padre-hijo aparte, se espera que sea una de las reuniones más descafeinadas.
Incluso, hay quien defiende, no sin razón, que José María del Nido Carrasco llega mínimamente reforzado a la junta. La victoria nervionense en El Gran Derbi del pasado domingo y su buena gestión de la víspera desde el punto de vista motivacional juegan a su favor, aunque tendrá que dar explicaciones a la renovación hasta 2027 del entrenador, García Pimienta, que ya tenía contrato hasta 2026, por lo que se asegura unos ingresos a cuenta del club una temporada más de manera innecesaria. Igualmente, aunque se trata de un asunto ampliamente debatido en asambleas anteriores, estará de nuevo sobre la mesa el crédito de 108 millones de euros, la reunificación de deudas a través de un fondo de inversión y otras cuestiones contables, aunque no se discutirá la salida del actual consejo de administración al denegar de nuevo un juez de lo Mercantil las cautelares al máximo accionista para votar de manera independiente.
Exige desde hace mucho tiempo Del Nido Benavente que le dejen representar los alrededor de 34.000 títulos que posee o le respaldan, si bien pronto serán vendidos los de '777 Partners', en quiebra técnica y desprendiéndose de todos los clubes que controlan. Al menos, el 10 de diciembre de 2024 expira la agrupación de acciones que impulsó en 2018 para aglutinar a otros pequeños poseedores en forma de tres consejeros y que le han impedido disolver antes. Sin embargo, hasta finales de 2027 estaría vigente el pacto de gobernabilidad suscrito en 2019 por las principales familias sevillistas, con excepción de la de Carrión, aunque el empresario recientemente fallecido respalda a José Castro Carmona y Del Nido Carrasco. Antes de esa fecha, el veterano letrado confía en que la justicia le dé definitivamente la razón y, ahorrándose las millonarias penalizaciones, pueda obrar el golpe de estado que pretende, si bien su hijo desliza que tiene varios ases en la manga para perpetuarse.
El orden del día para este 9 de octubre es el siguiente:
* Solicitados por el accionista D. Jose María del Nido Benavente.
** Solicitados por la sociedad accionista Sevillistas Unidos 2020, S.L.