Caparrós ya se 'inventó' a Bellingham en el Sevilla

'La Bestia' Julio Baptista recuerda cómo el técnico utrerano le cambió su posición y, tras hacerle jugar en un sitio similar al del inglés, explotó su faceta goleadora

Caparrós ya se 'inventó' a Bellingham en el Sevilla
Jude Bellingham, jugador del Real Madrid. - UES
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Se esperaba mucho del debut de Jude Bellingham en el Real Madrid. Un jugador que apuntaba tanto y por el que el club madridista ha pagado más de 100 millones de euros tenía que ser bueno. Las dudas estaban en si podría justificar ese coste tan alto y lo que podría ofrecer a un Madrid con un centro del campo espectacular, con los Modric, Kroos, Camavinga, Tchouaméni...

Sin embargo, ni los más optimistas esperaban que empezara con doce goles y tres asistencias en los trece primeros partidos, y con un liderazgo que le han hecho indispensable en uno de los clubes más importantes del mundo. Y todo ello sólo con 20 años.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tomó la decisión en pretemporada de cambiar el esquema del equipo blanco para lograr integrar a Bellingham. Formó un rombo en el centro del campo en el que el internacional inglés ba a ocupar el vértice superior, con liberta. Y aunque en esa pretemporada tuvo grandes problemas y su equipo sacó muy malos resultados, con el arranque de la competición, su apuesta le ha salido redonda. Bellingham, entrando por todos lados desde la segunda línea, está haciendo estragos.

Esa apuesta recuerda a una realizada hace veinte años por el técnico del Sevilla FC Joaquín Caparrós, cuando apostó por un joven brasileño que venía para jugar de pivote y ocupar, en el centro del campo nervionense, el puesto del carismático Gerardo Torrado y lo puso más adelantado tras ver su potencial en los entrenamientos de pretemporada. Julio Baptista se destapó como goleador y anotó 50 goles en sus dos temporadas en Nervión.

El paralelismo entre Bellingham y Julio Baptista

"Hay un paralelismo y, en ambos casos, la figura del entrenador es clave. Cuando un técnico sabe reconocer las piezas que tiene y cómo encajarlas, todo funciona mejor. Bellingham está demostrando ser el jugador más determinante del Madrid y de la Liga. El sistema de Ancelotti le beneficia y ha encontrado un hueco para que explote al máximo sus cualidades, porque su capacidad goleadora es muy alta", señala Baptista, el hoy técnico del segundo equipo del Real Valladolid.

El futbolista brasileño advierte en AS que es un caso similar al suyo, aunque reconoce que el inglés es mejor. "No son dos casos idénticos, porque Bellingham es más creativo y yo... Tal vez yo fuera un poco más agresivo atacando los espacios, algo que él también hace muy bien. Los movimientos que tiene y las maniobras que hace en la zona de tres cuartos de campo son realmente buenos. Sí se parece en que yo también atacaba mucho desde segunda línea, lo que yo llamo la 'zona muerta'. Es muy imprevisible y difícil de detectar, porque coge la espalda de los centrocampistas y entra con mucha potencia", añade 'La Bestia', quien ensalza las características del futbolista merengue: "Aparte de ser muy listo y saber posicionarse tácticamente, tiene un físico poderoso y una técnica muy depurada. Es muy completo".

Baptista tiene claro que jugar en el Madrid te permite tener una "repercusión mundial", aunque también una presión que no todos pueden soportar. "Me parece un chico con la cabeza bien amueblada y que sabe manejar el éxito y la presión. De todas formas, conviene tener calma con él, porque ya sabemos cómo es la pasión en el fútbol. Cuando alguien está muy bien lo ensalzamos mucho y si baja su rendimiento, ya no le reconocemos de la misma forma. Ahora mismo es un gran jugador que vive un momento dulce, pero tiene que estar preparado para cuando las cosas no vayan tan bien", indica en este medio del jugador hispano-brasileño.