Caparrós: "Cuando hemos logrado éxitos ha sido cuando hemos estado unidos"

El exentrenador del Sevilla analiza la situación de la entidad para ESTADIO Deportivo en una semana especial con 'El Gran Derbi' en juego este domingo. Aboga por la unidad en momentos complejos y pide un voto de confianza para Víctor Orta

Caparrós: "Cuando hemos logrado éxitos ha sido cuando hemos estado unidos"
Joaquín Caparrós durante la entrevista - ED
Manuel PedreroManuel Pedrero 7 min lectura

Joaquín de Jesús Caparrós Camino (Utrera, 1955). Sevillista de pro, con sangre roja... y blanca. El entrenador de leyenda atiende a ESTADIO Deportivo para repasar la situación del equipo en una temporada compleja en cuanto a resultados. Sabe mejor que nadie lo que es el banquillo del Sevilla FC. Un total de 208 encuentros oficiales le avalan. No rehúye ninguna cuestión y se moja sobre la crisis institucional, la continuidad de Quique Sánchez Flores, el trabajo de Víctor Orta y la sombra de Monchi.

P. A finales el año pasado recibió el 'Banquillo de Oro' del Sevilla FC. ¿Qué significó para usted?

R. "Es un auténtico privilegio poder ser parte de la historia del Sevilla FC. Han pasado muchos entrenadores de prestigio mundial por el equipo y ser uno de ellos es un orgullo tremendo. Tanto para mí como para toda mi familia. Insisto, es un galardón que para alguien que tiene la sangre roja y blanca lo es todo".

P. ¿Qué diagnóstico hace de esta temporada tan irregular para el club?

R. "Los dirigentes son los que tendrán que evaluar lo sucedido a final de temporada. Lo que sí tengo claro que cuando peor hemos estado es cuando ha habido problemas institucionales. Tenemos que volver a ser una familia. Cuando hemos logrado éxitos ha sido cuando hemos estado unidos y vamos todos a una. Independientemente de los resultados deportivos, de esa unión nacen grandes cosas y a día de hoy, por una cosa u otra, no la hay".

P. ¿Hasta qué punto afectan los problemas institucionales al desarrollo del equipo?

R. "Tenemos que pensar todos de una misma forma, porque cuando el club no está unido ya se ven los problemas que hay y pueden haber. Es la única forma de volver a conseguir objetivos muy importantes. No tenemos datos para valorar lo que pasa, yo por lo menos, pero lo que sí deseamos es que haya esa unión en el sevillismo. Hay que buscar tranquilidad en el sevillismo, porque eso se refleja después en todas las áreas. En el fútbol todo es discutible y opinable, pero si es necesaria esa parsimonia y sosiego para volver a ser una familia".

P. ¿Qué explicación le encuentra que el Sevilla haya estado tan abajo esta campaña?

R. Yo no tengo datos, lo que sé es que el Sevilla tiene una muy buena plantilla. Que viene de ganar la Europa League el año pasado, que eso no se consigue si los futbolistas que tienes no dan el nivel. El Sevilla tiene futbolistas tremendos. Tiene campeones no sólo a nivel nacional, también con Argentina... los que están dentro son los que tendrán que hacer ese análisis. Nosotros los que estamos afuera podemos imaginarnos, pero eso en el fútbol no vale".

"Hay que darle un voto de confianza a Víctor Orta"

P. ¿Qué le parece el trabajo que está realizando Quique? ¿Cree que debe continuar?

R. "Yo no soy nadie para decidir qué hay que hacer con Quique. Tendrán que decidir qué es lo mejor para el club y contar luego, lógicamente, con la voz del entrenador. Quique está demostrando un gran trabajo. Tiene experiencia, no sólo a nivel nacional. Llegó en una situación crítica y ahí están los resultados".

P. ¿Qué pinta le ve al Sevilla del futuro sin jugar competiciones europeas?

R. "Con la plantilla que hay, como decía antes, era extraño ver al Sevilla en esa situación y que tuviera problemas. Lo que hay es que planificar y pensar en las próximas temporadas, no sólo en la que viene, para que el Sevilla vuelva a dar alegrías a toda la gente".

P. ¿Se debe volver al modelo Monchi? ¿Qué le parece el trabajo de Víctor Orta?

R. "En el fútbol hay que mirar el presente. Si todos miramos para atrás... Hay que dejar trabajar a Víctor Orta. Es un gran director deportivo. Ahí están sus números. Este Consejo de Administración ha apostado por Víctor y todo el mundo tiene que apoyar su labor. Tendrá que asumir la responsabilidad de lo que hace. Los que toman decisiones son los que se equivocan. Cuando empezamos a mirar otras cosas o comparar... eso es más periodístico que otra cosa. Lo más importante es que hay que ayudarle y apoyarle".

P. Con menos recursos económicos, ¿toca mirar a la cantera más que nunca?

R. "El mercado de fichajes de Francia, de Brasil y esos sitios ya no es como antes. Todo ha cambiado mucho. Tenemos un gran mercado aquí, que es el fútbol nacional, la cantera. Hay mucho potencial en el que confiar y revalorizar. Pero mirar al pasado no es bueno. Es como decir 'yo hace cinco años antes tenía un coche con seis velocidades, ahora tienen ocho y nueve...' Por lo tanto, hay que adaptarse a los tiempos y las situaciones. El Sevilla tiene una cantera grande envidiable. Si estamos en una situación de reajuste, donde no puede haber recortes económicos es en la cantera. Si me apuras, en una situación como esta donde hay que invertir es en cantera. Apostar de lleno y creer. Los canteranos crecen más y mejor si están rodeados de un ambiente de competición de élite".