Alerta más que justificada en Nervión

Los sevillistas no han ganado ninguno de los seis últimos enfrentamientos oficiales con el próximo visitante del Ramón Sánchez-Pizjuán, un Osasuna muy cerca de Europa

Alerta más que justificada en Nervión
Raúl García de Haro saluda a Ante Budimir durante la última visita rojilla al Pizjuán. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

El Sevilla FC, que el lunes cerrará la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports frente al CA Osasuna en el Ramón Sánchez-Pizjuán, no ha ganado ninguno de sus seis últimos enfrentamientos oficiales contra el equipo navarro, desde el 2-0 (goles de Diego Carlos y Lucas Ocampos) que le endosó en la duodécima jornada de la 2020/2021. Como recuerda Efe, en la devolución de visita de aquel campeonato, los nervionenses empataron a cero en Pamplona ante los rojillos, que les ganaron tres veces en la campaña 2022/2023: 2-1 tanto en la primera jornada del torneo regular como en los cuartos de final a partido único de la Copa del Rey, resueltos en la prórroga por Ez Abde, así como 2-3 en el duelo liguero en la capital andaluza. La temporada pasada, sevillistas y navarros igualaron sus dos partidos: sin goles en el feudo rojillo y 1-1 en 'La Bombonera', donde Isaac Romero adelantó a los locales e igualó la contienda el croata Ante Budimir.

Antes de esta racha, el campo del Sevilla FC era terreno vedado para el CA Osasuna, que venía de acumular doce derrotas y un empate en sus trece visitas previas, después de dos Ligas consecutivas, la 2004/2005 y la 2005/2006, en las que se impuso por la mínima con goles, respectivamente, de 'Chengue' Morales y de Milosevic. Durante el siglo XX, los pamploneses únicamente se impusieron en cuatro ocasiones en el estadio del barrio de Nervión, donde, además, cosecharon nueve empates y encajaron veinte derrotas. El primero de esos triunfos rojillos fue en Segunda División, en la temporada 1973/1974, cuando vencieron por 0-1 gracias a Ostívar. Sus otras tres victorias datan de los años ochenta: 2-3 en la Liga 1981/1982, cuando marcaron para los locales Santi y Magdaleno e hicieron los tantos visitantes Iriguíbel, Martín y Lumbreras; 1-2 en la 1984/1985, con goles de Bustingorri, Orejuela y el sevillista Magdaleno; y 0-2 en el curso 1987/1988, con tantos de Robinson y Goikoetxea.

A la cita llegarán de los de Vicente Moreno en séptima posición de la clasificación de Primera división, luchando codo con codo con el también sorprendente RCD Mallorca y por el más esperado Athletic Club por las plazas europeas de momento ajenas a aspirantes más habituados como Real Sociedad, Real Betis y un Girona FC que tocó Champions League el curso anterior. Los navarros, que sólo han perdido uno de sus últimos cinco partidos oficiales, no podrán contar por sanción con Lucas Torró, aunque ya está a punto el otrora lesionado Iker Muñoz, su sustituto natural en la medular. Por parte sevillista, García Pimienta podría dar minutos ya a Saúl Ñíguez y recuperar para la citación a Stanis Idumbo Muzambo y Örjan Nyland, al tiempo que Chidera Ejuke y Tanguy Nianzou siguen en el dique seco. Vuelve de su castigo Lucien Agoumé.