Con apenas 250 minutos en el campo y dos goles en su haber, Assane Diao ya ha hecho historia como el jugador más joven en alcanzar al menos dos tantos en la Serie A. El joven futbolista, que llegó al club el pasado 7 de enero procedente del Real Betis, no tardó en demostrar su valía. Apenas necesitó un par de entrenamientos para llamar la atención de su técnico, Cesc Fàbregas, quien no dudó en llevarlo al Olímpico de Roma para enfrentarse a la Lazio como reemplazo del lesionado Nico Paz. Tan solo cuatro días después, Diao fue titular contra el Milán y marcó su primer gol con su nuevo equipo. Poco después, frente al Udinese, no solo volvió a anotar, sino que se llevó el premio al mejor jugador del partido.
En una entrevista con La Gazzetta dello Sport, Diao explicó cómo Fàbregas lo convenció de unirse al equipo italiano: "Hablé con Cesc, y me detalló el proyecto, la visión y lo que tenía pensado tanto para mí como para el desarrollo del equipo. Cuando terminó la llamada, no tuve dudas. Quizás antes poca gente conocía al equipo, pero ahora todos hablan de él. Tenemos muchos españoles en el plantel y el proyecto es realmente interesante. Cualquiera que haya visto alguno de nuestros partidos seguramente se ha llevado una grata impresión".
La incorporación de Diao al club italiano no solo ha sido un acierto deportivo, sino también financiero. El Real Betis, que lo había fichado en categorías inferiores procedente del Cádiz, lo vendió por 11,5 millones de euros, una cifra superior a su valor de mercado estimado en 9 millones según Transfermarkt. Además, el conjunto verdiblanco se reservó un 20% de una futura venta, asegurándose posibles beneficios adicionales si el futbolista sigue brillando.
Diao había tenido un rol secundario bajo las órdenes de Manuel Pellegrini en el Betis, pero su rendimiento en Italia está siendo un mensaje directo al técnico chileno. En sus primeros pasos en el fútbol italiano, ha dejado claro que tiene talento de sobra para destacar. Tras debutar contra la Lazio con 70 minutos en el campo, deslumbró en su siguiente partido frente al Milán con un gol de gran factura.
El joven delantero español, internacional sub-21, volvió a ser decisivo en el duelo más reciente ante el Udinese. Apenas cinco minutos después de iniciado el partido, abrió el marcador con un potente disparo cruzado en una victoria por 4-1 que consolidó su buen inicio en la Serie A. Assane Diao está demostrando que su fichaje no solo fue una apuesta acertada, sino también el inicio de una carrera prometedora bajo la dirección de Fàbregas.