Minuto a minuto
A la primera opción, cuando restaba para ganar se ha impuesto a una Aryna Sabalenka que no tenido su día y ha terminado cediendo ante una Keys maravillosa. Perdido muy duro de ambas que ha terminado con la gran dominadora del tenis femenino entre lágrimas y con una nueva ganadora de grande. El resultado final ha sido 3-6, 6-2 y 7-5.
Ahora sí que estamos viendo el mejor tenis de la mañana. Aryna Sabalenka está de nuevo metiendo bola y con potencia, pero su rival no quiere líos. Se ha llegado a poner la de Minsk arriba en el undécimo juego, pero con dos derechazos la 'yankee' se ha asegurado el super tie-break y ahora restará para ganar el torneo.
Se mantiene la tendencia. Sabalenka ha cerrado su servicio sin apenas sufrimiento, mientras que con el 4 iguales, cuando la bola más quema, Keys ha sido capaz de ganar su saque aprovechando las bolas nuevas y ahora restará para conquistar su primer 'grand slam'.
Ha vuelto a pasar, en este tramo del partido están mandando las sacadoras, que no permiten el más mínimo resquicio de rotura. Lo probó Sabalenka, que tuvo un 15 a 30, pero no pudo certificarlo. Esto se empieza a apretar en el momento clave.
En esta ventana las dos han conseguido ganar sus servicios con mucha solvencia. Han llegado al momento más importante del partido con solvencia y metiendo bolas que en todo el partido no han entrado. La cosa está empezando a funcionar para Sabalenka, pero Keys no le pierde la cara al partido.
Ha comenzado bien de nuevo Keys, sufriendo, pero certificando los saques, lo que además le permite ir por delante y poner presión a Aryna. Además, cuando peor ha estado, con 0-30 abajo en el tercer juego, ha conseguido que le corra la bola lo suficiente. Por su parte Aryna está cada vez más cerca de su nivel, pese a algunos errores dolorosos que le han costad la rotura, y es que no termina de estar del todo cómoda.
Lo cierra Sabalenka tras sufrir más de la cuenta y cometer otra doble falta. Sin sacar a relucir su mejor tenis como en la semifinal ante Paula Badosa, Sabalenka ha sido capaz de aprovechar cierto bajón de Keys para igualar el partido y dejar todo en manos del decisivo tercer parcial.
Vuelven las aguas a la normalidad mientras a Sabalenka le llega su gran momento para igualar el partido. Ahora sufrió al más, pero supo aguantar para ganar su servicio. Sin embargo al resto las cosas no fueron tan bien al resto y acabó perdiendo tras dos grandes bolas de Keys. La de Minks servirá para cerrar el parcial
Si ya avisábamos de que estaba llegando, ahora es una realidad. Ha sacado el arsenal la número 1 del mundo y después de conservar con relativa tranquilidad el servicio, ha dado una lección y un aviso a Keys volviendo a conseguir una nueva rotura que nos acerca mucho al tercer set.
Aryna Sabalenka supo sobrevivir al resto, consiguiendo una rotura relativamente cómoda ante una Keys a la que esta vez si que le pasaron factura los nervios, sin embargo al resto ha sido otra historia. La de Rock Island ha aprovechado la inconsistencia de la campeona y gracias a una tremenda potencia y un regalo en forma de doble falta, ha certificado el set con un tremendo revés paralelo.
Una vez más Keys ha ganado su saque sin sufrir, apretando mucho con los primeros y golpeando potente desde el fondo, forzando errores de una Sabalenka incomodísima. En el servicio de la número 1 del mundo ha sido otra historia. Una vez más ha vuelto a sufrir, al punto de que casi acaba cayendo, pero ha levantando una bola de rotura y de set que le ha permitido cerrarlo más tarde y alargar, al menos un juego más, el parcial.
Aryna Sabalenka ha vuelto a tener problemas con su saque y ha cedido el servicio a costa de una Keys incomensurable. Una doble falta en el peor momento le ha costado una nueva rotura que ya le hace estar dos breaks abajo a la bielorrusa. Todo eso mientras la 'yankee' sigue ganando saques sin apenas sufrir.
En el primer servicio a Sabalenka le ha pesado mucho el sacar y tras dos dobles faltas y un golpe increíble de Keys, ha perdido el saque. La peor forma de empezar para la de Minsk.
Ya está en marcha la final del Open de Australia 2025. La primera en sacar es Aryna Sabalenka, que tendrá la responsabilidad de empezar sacando.
Sobre el papel Aryna Sabalenka va a ganar, o asó lo dice el 'win predictor', que da a la bielorrusa un 78% de probabilidades de victoria. No obstante, Madison Keys viene de ganar Adelaida y es una de las jugadoras más en forma del mundo.
Ya están sobre la pista las dos protagonistas que van a disputarse el torneo. Madison Keys, una veterana con la ilusión de una debutante y un sueño, el primer grande de su vida, mientras que por otro lado está Aryna Sabalenka, escuchando música y como si la cosa no fuera con ella, buscando el cuarto grande de su carrera.
Se acerca la hora de inicio del partido y ambas jugadoras ya están en el pasillo de salida, a punto de saltar a una Rod Laver Arena hasta la bandera, deseosa de ver a la mejor jugadora del mundo y a su oponente en esta gran final
Pese a su gran dominio, Aryna Sabalenka lo ha pasado mal en este torneo. El momento fueron los cuartos de final, en los que estuvo a punto de perder contra Anastasia Pavyluchenkova en tres sets. Tras ganar el primero la rusa igualó el partido y en el decisivo no fue hasta el momento clave cuando consiguió despertar y cerrar el partido.
Ambas jugadoras han pasado por la sesión nocturna del torneo australiano, en la que han ganado sus partidos sin relativos problemas. Aunque sobre el papel a la que más beneficia es a la Minsk, que usa mucho más el golpeo plano y potente en cada uno de sus golpes, por la variabilidad y los efectos de Keys.
Sobre el papel la gran favorita es Aryna Sabalenka, principalmente porque es la número 1 del mundo y ha ganado dos títulos seguidos aquí, pero además porque suele mandar con solvencia ante Keys, a la que ha ganado en 4 de las 5 ocasiones en las que enfrentado, la última en Pekín hace unos meses.
Madison Keys vivirá esta noche australiana su gran momento como profesional. Y es que la 'yankee' tiene la opción de coronarse por primera vez en un grande, ya que ha llegado a la segunda final de su carrera ocho años después de la primera, en el US Open de 2017, cuando cedió contra Sloane Stephens.
Sabalenka tiene en su mano entrar en la historia, pues una victoria le serviría para conseguir su tercer título consecutivo en Australia, lo que le permitiría igualar a Martina Hingis, que fue la última que lo hizo hace 18 años, en 1997.
Para colarse en esta instancia Sabalenka pasó por encima de la española Paula Badosa, mientras que la estadounidense nos privó de ver un duelo apasionante entre las dos mejores del mundo, tras ganar en la segunda semifinal a Iga Swiatek en tres agónicos sets.
Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la gran final femenina del Open de Australia, donde Aryna Sabalenka y Madison Keys se van a jugar el primer 'Grand Slam' del año.
La final femenina del Open de Australia ya está aquí. Dos semanas después y muchos grandes partidos por el camino han llevado a que a la postre solo Aryna Sabalenka y Madison Keys queden en pie en este, el primer 'Grand Slam' del año. Por un lado la bielorrusa, mejor jugadora del mundo, o al menos así lo acredita el ranking WTA, que llega por tercera vez consecutiva al partido por el título en una pista que cada vez parece más su 'jardín'. En esta ocasión va a tener enfrente a una rival inesperada como la estadounidense, que dejó por el camino a la número 2 mundial, Iga Swiatek.
Sabalenka se cruzó en semifinales con una mejor amiga y rival acérrima, la española Paula Badosa, que estaba cuajando un gran torneo, pero no tuvo piedad alguna y la arrasó en dos sets, poniendo fin al camino de la tenista catalana, que pese a todo ha conseguido colarse en el top 10 del ranking tras el mejor resultado de su vida en un grande. Además, así la de Minsk consigue ponerse a un paso de un hito, el de ganar por tercera vez seguida el torneo, algo que no se consigue desde 1997, cuando lo hizo Martina Hingis.
En el otro lado de la pista va a estar Madison Keys, que llegó a Melbourne como la 19ª favorita, pero ha conseguido triunfar y ya está en le final, lo que le va a permitir salir entre las 10 mejores del planeta. Ha ganado en su camino a 4 cabezas de serie, tres de ellas entre las 10 primeras y en la semifinal superó en tres agónicos sets a Iga Swiatek, en un partido en el que ambas tuvieron bolas de partido. Ahora buscará, ocho años después de su primera y única final de 'Grand Slam' poner la mueca que el falta a su palmarés. Eso sí, tendrá que hacer frente a la historia, pues tiene un balance negativa de 4 a 1 contra Sabalenka.