Ha pasado una semana y dos días desde que la Selección Española Femenina de Fútbol lograra hacer historia, levantando su primer Mundial en términos absolutos. Pero no ha habido mucha resaca, porque apenas se ha podido hablar de ello. El foco de atención se lo ha llevado Luis Rubiales y, aunque sin quererlo, también Jenni Hermoso. Todo, por las polémicas actuaciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tanto en el palco como en la entrega de medallas. Habría sido, sin duda, una jugada maestra para él y para Jorge Vilda, que siempre ha tenido su respaldo: lograr el mayor hito histórico del fútbol femenino español tras el convulso año que protagonizaron las '15'.
Precisamente, después de esa victoria, otro tema que salió a la luz pública fue uno rescatado del 'pasado' pero que, en realidad, siempre ha estado muy presente: el conflicto en el seno de la Selección, con las 15 amotinadas. Ocho volvieron a ser convocables para el Mundial, mientras que siete de ellas se mantuvieron firmes en su postura, al no considerar que se hubieran realizado los cambios que solicitaron (Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi). Algunas de las ocho que decidieron poder ser convocadas, no terminaron de recibir la llamada. Es fundamental tener este contexto, para saber la intención que tiene ahora la junta directiva a de la RFEF sobre Jorge Vilda, que correrá diferente suerte que Luis de la Fuente.
Ambos seleccionadores nacionales estuvieron aplaudiendo las palabras de Luis Rubiales en la Asamblea General de carácter extraordinario que se convocó con motivo de la polémica tras el 'piquito' a Jenni Hermoso. Allí, y pese a que se daba por hecho su dimisión, Luis Rubiales gritó: "No voy a dimitir". Hasta cinco veces repitió la frase, que recibió el aplauso de algunos de los presentes en la sala. Entre ellos, los mencionados Vilda y De la Fuente. Después de todo, la FIFA suspendió provisionalmente a Luis Rubiales y el TAD estudia su inhabilitación. Numeras personalidades condenaron los sucedido (a lo largo y ancho del planeta y de diferentes sectores: deportes, cultura, política...). Y luego de esos aplausos y tras el panorama en contra de Rubiales... los dos seleccionadores absolutos decidieron emitir comunicados condenando los hechos de Luis Rubiales.
Luis de la Fuente, escribió: "Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento". Y Jorge Vilda, redactó: "Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido". Una especie de recogida de cable que no ha terminado de convencer la junta directiva de la RFEF, reunida en la tarde de ayer, lunes 28 de agosto. Diferente será la suerte de uno y de otro.
En el caso de Jorge Vilda... su salida está próxima de producirse. Después de la reunión, la junta directiva de la RFEF está estudiando la fórmula para destituirlo del cargo, analizando todos lo relacionado en el ámbito contractual y jurídico. El sentir general tras la Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF, era esa: Jorge Vilda terminará saliendo. Así lo aseguran los compañeros de diario AS. Sí bien, hay que tener en cuenta que los barones territoriales no tienen esa competencia, la decisión tiene que ser tomada por la junta directiva de la RFEF, que preside Pedro Rocha (sustituto en funciones de Luis Rubiales).
Es motivo de peso para que en el comunicado emitido no hablaran al respecto de Jorge Vilda en concreto, pero internamente se ha hablado de su salida. Ya de por sí Vilda estaba muy señalado después de la polémica con las '15' futbolistas amotinadas, que pedían unas mejoras y unos cambios sustanciales, tras el Mundial la cuerda se tensó en exceso y ahora amenaza con romperse. Cabe recordar esas supuestas presiones que recibió la futbolista Jenni Hermoso para que apareciera con Luis Rubiales en su vídeo de disculpa, crucial para entender esto. Las 23 jugadoras que ganaron el Mundial firmaron su renuncia a ser convocadas a "la Selección si continúan los actuales dirigentes", en un comunicado emitido conjuntamente por ellas y otras muchas.
Todo el tejido estructural de la RFEF se vio amenazado ahí y no sólo la figura, ya dañada, de Luis Rubiales. Y Jorge Vilda fue uno de los grandes señalados, más aún con sus aplausos, por más que emitiera un comunicado en el que no mencionó a Jenni Hermoso pero sí condenó la actuación de Luis Rubiales. Su destitución, aunque Luis Rubiales le pidiera renovar y le dijera que su sueldo ascendería a 500.000 euros, está al caer.
Otro de los protagonistas de toda esta historia es Luis de la Fuente, cuyo cargo como seleccionador del combinado nacional absoluto masculino de España está en entredicho. Él, junto a Vilda, aplaudió fuertemente las palabras de Luis Rubiales pronunciadas en la Asamblea General y, al igual que el seleccionador femenino... realizó su 'recogida de cable', condenando lo "impropio" del comportamiento de Luis Rubiales.
Estos días se ha visto salpicado por la polémica de Luis Rubiales y se ha hablado largo y tendido sobre su destitución en las diferentes informaciones. Pero, esto parece que no va a suceder. El mencionado medio asegura firmemente que Luis de la Fuente no correrá la misma suerte que Jorge Vilda. Su complicidad al discurso o la renuncia de algunos jugadores como Borja Iglesias, no ha sido motivo de peso para que su cargo esté en entredicho y este mismo viernes tendrá que dar la convocatoria para los partidos que medirá la Selección a Georgia y Chipre (importantes de cara a la clasificación para la próxima edición de la Eurocopa).
Antón Meana, de la Cadena SER, comunicó algunos cargos que sí dejaran la RFEF. En este sentido, Andreu Camps (Secretario General y mano derecha de Rubiales que protagonizó la noticia de acudir a la UEFA comprometiendo a todo el fútbol español para salvar a Luis Rubiales), Tomás González (abogado externo) y Miguel García Caba (Departamento de Integridad). Además de ellos, confirmó que Pedro Rocha no se va a presentar a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.