La clasificación para la Eurocopa de Suiza 2025 se llevará a cabo entre el 3 de abril y el 16 de julio próximos, y la selección española se enfrentará a Dinamarca, Bélgica y República Checa en el grupo A2 de la fase de clasificación. España, ganadora de la UEFA Nations League y campeona del mundo tras vencer a Inglaterra en Sídney el pasado agosto, buscará asegurar la clasificación directa para la fase final ocupando uno de los dos primeros puestos de su grupo.
En caso de terminar tercera o cuarta, España jugará la repesca con dos eliminatorias entre octubre y diciembre, enfrentándose a selecciones inferiores en el ranking incluidas en las Ligas B y C. Pero esas son cuentas que no entran dentro de la cabeza de nadie en estos momentos.
El sorteo realizado este martes por la UEFA en Nyon (Suiza) situó a España como cabeza de grupo junto a Francia, Países Bajos y Alemania, evitando así volver a coincidir con Inglaterra. El equipo inglés defenderá el título continental logrado en la Eurocopa anterior en 2022 en Wembley, donde eliminó a España en cuartos de final.
Las españolas evitaron coincidir con Italia, única selección con la que perdieron en la fase de grupos de la Nations League el pasado 1 de diciembre en Pontevedra (2-3). Dinamarca, Bélgica y República Checa serán los rivales de España.
En el último amistoso antes del Mundial, España venció a Dinamarca (0-2) y también le derrotó (0-1) en la fase de grupos de la anterior Eurocopa en 2022. El último enfrentamiento con Bélgica terminó a favor de España (3-0) en un amistoso en junio de 2021. Asimismo, venció a la República Checa (3-0) en la Copa de las Naciones de Australia en febrero de 2023.
La fase de clasificación se disputará en seis jornadas, divididas en tres bloques: la primera y la segunda del 3 al 9 de abril, la tercera y la cuarta del 29 de mayo al 4 de junio, y la quinta y la sexta del 10 al 16 de julio. La fase final se llevará a cabo del 2 al 27 de julio de 2025 en ocho ciudades suizas.
El mejor resultado de España en una Eurocopa fue en 1997, cuando alcanzó las semifinales y fue derrotada por Italia (2-0). Desde entonces, los cuartos de final han sido su techo. Alemania encabeza el palmarés con 8 títulos, seguida de Noruega con dos y de Suecia, Países Bajos e Inglaterra con uno.