Quedan muy pocas horas para que arranque el Europeo sub-21 de este 2023, que se disputa en Rumania y Georgia. España quiere seguir ampliando su palmarés en un torneo que se le da muy bien y, además, peleará por lograr un pase para París 2024. En principio tiene que medirse mañana a Rumania en el primer partido de fase de grupo. El seleccionador, ha hablado en la previa del mismo y ha querido ser humilde evitando la etiqueta de “favorito” para su equipo. Pese a todo, sí que quiere pensar en positivo y confiar en todo lo que su equipo puede proponer en el terreno de juego.
Así, ha explicado lo siguiente en la rueda de prensa previa al partido: “No sé si somos favoritos, pero sé que hemos trabajado bien, que es un grupo humanamente bueno y eso es importante para el seleccionador. En la primera lista eran 27 y ahora somos 23. Somos una familia y vamos a trabajar para el partido de mañana para sacar los tres puntos".
Santi Denia podría lograr el triplete continental con la generación del 2000-2001 (seis de sus futbolistas: Víctor Gómez, Hugo Guillamón, Juan Miranda, Antonio Blanco, Sergio Gómez y Abel Ruiz podrían conseguirlo con él), después de que ya conquistara los Europeos de las secciones sub17 y sub19. Sobre la posibilidad de que esa generación, con él al frente, consiga ese triplete de campeonatos europeos, ha dicho que “es una motivación más para toda la delegación”. Y ha continuado: “Esto es una familia que quiere conseguir este título, pero lo primero es el partido de mañana; hay que ir paso a paso. Nos lo tomamos todos como una ilusión y un sueño”.
También ha matizado lo siguiente: “Está claro que es una motivación y un sueño con la generación del 2000, pero hay jugadores de 2001, 2002 y 2003, todos son un equipo. Estamos focalizando la atención en el primer partido, que es el importante en estos torneos. Será muy difícil, es Rumanía, el anfitrión y será muy difícil”. De este modo, ha querido reconducir las declaraciones para abordar la importante cita que enfrentan mañana sus entrenados.
En ese sentido, ha realizado valoraciones sobre el siguiente rival de la Selección española sub-21: “No voy a dar nombres, pero el seleccionador tiene un equipo muy trabajado, tiene experiencia con la Selección. Vamos a tratar de reforzar nuestros puntos fuertes y hacer nuestro partido sabiendo que están muy trabajados”.
No será la primera vez para Santi Denia en Rumanía y así lo ha explicado: “En 2011 estuve en el campeonato de Europa sub-19 y tengo un gran recuerdo. Conozco bien Bucarest. Hablé hace poco con Cosmin Contra y hablamos del fútbol de Rumanía. Daniel Prodan fue compañero de habitación en el Atlético, tengo grandes recuerdos con él. Me unen muchas experiencias positivas con el fútbol rumano”.
Otro de los temas candentes que tienen nombre propio es el de Gabri Veiga. El futbolista ha firmado una gran temporada y, además, es uno de los más destacados en el plantel de la selección sub-21. Santi Denia hizo su valoración al respecto: “Me gustaría hablar del equipo, pero es cierto que Gabri con Luis de La Fuente y en la convocatoria de marzo no pudo venir por una lesión muscular. Es importante, una pieza importante y una opción más que nos da en ataque y en defensa; como todos los demás”, concluyó.