El guardameta Kepa Arrizabalaga ha vivido una auténtica montaña rusa en su trayectoria profesional. Perdió confianza en un Chelsea que le estaba dando la espalda en cuanto a minutos y, por tanto, oportunidades se trataba. Lleva cinco años en Inglaterra y verse fuera de la portería en el club inglés le hizo quedar fuera también de la selección española. Luis Enrique fue muy claro con él: sin minutos no podía estar en la Absoluta. Ahora ha regresado después de dos años y medio, es su segunda convocatoria consecutiva. Con Luis de la Fuente parece estar consolidándose, aunque mantiene un ‘pulso’ con Unai Simón. Sobre esto habla el guardameta en una entrevista para EFE, entre otras cuestiones. “Tenemos una magnifica oportunidad de, en dos partidos, poder ganar un título”, asegura sobre la Liga de Naciones.
Trabajó mucho Kepa, para poder recuperar sensaciones y minutos. Y, después de volver a jugar en el Chelsea, recibió la llamada de Luis de la Fuente. Sobre el Chelsea explica lo siguiente: “No pienso en otra cosa que no sea el Chelsea. Este año he tenido los minutos que quería, he jugado, me he sentido bien y he disfrutado como necesitaba. Es el objetivo de todo jugador, disfrutar dentro del campo es lo más importante. Ahora empieza una nueva etapa, cambiamos de entrenador tras un año en el que hemos tenido muchos altibajos, hemos pasado por cuatro entrenadores, nuevos dueños. Ha sido un año de asentarse y el año que viene lo tenemos que hacer mejor. No podemos acabar en media tabla y no jugar Europa. Tenemos un año bonito por delante”.
Sin duda, el debate de la portería es uno de los más sonados y ahora lo protagonizan Unai Simón y Kepa Arrizabalaga. Bendito problema. En la mencionada agencia asegura que “todo el mundo quiere jugar” sobre ese ‘pulso’ con Simón. No obstante, “lo importante es el equipo”. Al final, es “el seleccionador” el encargado de “decidir en cada partido los once que cree que mejor lo pueden hacer” y con el que “más opciones de ganar” hay. Lejos de una visión egoísta e individualista, él dice que “el objetivo del grupo es el mismo, levantar el título”.
Sobre su principal competidor en la portería de la Roja, habla con conocimiento: coincidieron en el Athletic Club de Bilbao. “Es verdad que justo ese año me voy, pero habíamos coincidido antes porque subía de la cantera a entrenar con el primer equipo y en categorías inferiores los dos habíamos estados muchos años”, expresa. Así, define a Unai Simón: “Es un portero que ocupa mucho en la portería, muy ágil, con buen juego de pies, que domina el área. Un portero moderno que domina todas las facetas del juego”.
Y echa la vista atrás, para hablar de uno de los mejores guardametas que han pasado por la selección española y por el fútbol en general: Iker Casillas. En su etapa, se vivió una bonita competencia. “Cuando yo era pequeño Iker estaba en lo máximo en el Real Madrid y en la selección, si te gustaba la portería te fijabas en Iker”, dice. Pero conoce a Pepe y De Gea: “He tenido la oportunidad de entrenar, compartir el Mundial de Rusia con Pepe y David y la relación que tenemos es muy buena”, asegura. La competencia, por tanto “es sana”: “Conectamos muy bien y es un placer tener relación con ellos, que la competencia fuese tan sana. Fue una experiencia muy buena porque era más joven y llevaba mucho tiempo viéndolos en la tele”, rememora.