Además de explicar la ausencia de Isco, al que muchos ven con nivel de sobra para regresar a la selección española, y mostrar su malestar por el hecho de que siempre salga a la palestra el nombre de Sergio Ramos, el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, abordó muchos otros nombres propios en su repaso de la actualidad de la Roja de cara a los importantes encuentros ante Escocia y Noruega, en los que puede quedar resuelta la pelea por las dos plazas que dan derecho a jugar la Eurocopa 2024 de Alemania.
Lo primero que quiso hacer el técnico riojano, eso sí, fue felicitar a las federaciones de España, Portugal y Marruecos por conseguir la organización del Mundial de 2030. “Es una gran alegría para todos, fruto del gran trabajo que se ha hecho entre todos en los últimos años. Es el momento de hablar de fútbol y celebrar este acontecimiento venidero como se merece”, señaló, sin mojarse sobre la ‘candidatura’ del Santiago Bernabéu para acoger la final: “Me gustaría que España estuviera en esa final, ese es mi sueño. Hay muchos campos muy bonitos y aficiones muy importantes en toda España”.
Por otro lado, el seleccionador también pasó de puntillas por el ‘caso Rubiales’ y su citación judicial para declarar ante la Audiencia Nacional. "Estoy fenomenal. Iré el día que tenga citación, responderé las preguntas y me iré feliz a mi casa. No sé por qué me llaman", señaló, tratando de poner el foco en el trascendental encuentro ante Escocia del 12 de octubre: “Son un equipo duro, pero nuestro equipo de hoy no es el de marzo ni el de junio. Somos un poco mejores. Hemos aprendido la lección y estaremos a la altura de lo que nos exija el partido".
La gran novedad en la lista es la presencia de Oihan Sancet. El jugador del Athletic se estrena en una convocatoria de la selección absoluta y De la Fuente tuvo palabras de elogio hacia él. “Nos da mucho, juega muy bien entre líneas, con buen juego interior. Encaja con nuestra filosofía y estilo. Confiamos en él y seguro que no nos defrauda".
Además, el seleccionador nacional, reacio a hablar de los jugadores que no están en la lista, como Sergio Ramos, Isco o Luis Alberto, sí habló detenidamente de la situación de muchos otros jugadores citados.
Fran García: "Fran es un jugador que es normal que tenga sus picos cuando llega a un equipo con la exigencia del Real Madrid. Nos da garantía, ha estado ya con nosotros y sé lo que puede ofrecerme. Es muy buena persona, y su convivencia en la Nations League sumó mucho".
Zubimendi: "Puede formar un doble pivote con Rodri. En alguna etapa de Zubimendi decíamos 'Martín y 10 más'. Pueden jugar juntos según la lectura del partido".
Ferran Torres: "Se lo ha ganado. Aquí lo conocemos tanto que sabemos que puede dar un plus más. Podemos utilizarle en distintas demarcaciones. Estamos felices de volver a contar con él".
Pedri: "Siento mucho que los jugadores estén lesionados. Hablo con ellos porque necesitan la cercanía. Mi relación es más que de ser un seleccionador con ellos".
Lamine Yamal: "Siempre miramos que el proceso sea lo más razonable posible. Hay jugadores que tiran la puerta antes que otros. Tiene un potencial fantástico y, en cualquier caso, hay que cuidarle. ¿Recordáis cuando Messi y Maradona tenían 16 años? Si alguien hubiese dicho que no tenían que jugar con esa edad nos habríamos llevado las manos a la cabeza. No hay que ponerle límites, tiene que demostrar toda su categoría".
Laporte y Le Normand: "Tenemos que estar atentos del posible cambio de panorama mundial. Es probable que muchos de Europa se vayan para allá y sea una liga más competitiva. Laporte tiene más minutos en Arabia Saudí que en el City y le podemos observar mejor. En mi estructura hay una serie de posiciones que tienen que estar consolidadas, y el eje central es una de ellas".