Noruega 0-1 España: Gavi finiquita a Haaland y sella el pase a la Eurocopa 2024

La Roja venció en Oslo ante una Noruega que no generó demasiadas inquietudes a la selección española y que se llevó los tres puntos y la clasificación tras un gol de Gavi en el minuto 49 que fue revisado por el VAR

Noruega 0-1 España: Gavi finiquita a Haaland y sella el pase a la Eurocopa 2024
Gavi celebra el único gol del encuentro - Twitter: @SEFutbol
Juande PérezJuande Pérez 6 min lectura

Noruega y España llegaban a la jornada 8 de la clasificación de la Eurocopa 2024 con diferentes cuentas en su zurrón. El combinado noruego no ha realizado la fase de grupo que se le esperaba y a esto hay que añadirle el gran papel de una Escocia que es la líder del grupo A. El combinado noruego que tiene como principal peligro a un Haaland que no estuvo en el partido disputado en territorio español, también tiene a Odegaard, ex de Real Madrid y Real Sociedad y Sorloth, delantero del Villarreal. Este último no fue titular.

España por su parte presentó un once titular con 3 importantes novedades, todas por el perfil izquierdo. Luis de la Fuente dio descanso en la titularidad a Balde, Oyarzabal y Mikel Merino. En su lugar entraron Fran García, Fabián y Ansu Fati. La Roja tenía ante sí la oportunidad de llevarse el gran botín de clasificarse para la próxima Eurocopa 2024 en caso de vencer en Oslo. El empate les hacía a los de Luis de la Fuente tener que esperar a los encuentros de noviembre.

Morata se queda con la miel en los labios

El primer tiempo no tuvo demasiada historia entre Noruega y España. Ambos conjuntos empezaron con demasiados miramientos hacia su rival. Fue Ferrán Torres quien inquietó levemente a Nyland, el portero del Sevilla pero que terminó en saque de esquina. Pero la gran ocasión para España llegó en el minuto 19 cuando Morata, se aprovecha de un balón que colgó Rodri para Ansu Fati, la defensa de Noruega no atinó a sacarlo y el delantero del Atlético de Madrid se aprovechó para hacer el primero. Pero la alegría le duró poco a la Roja ya que tras revisión del VAR, se determinó que el capitán estaba en fuera de juego.

Haaland se echa a Noruega a la espalda

El peligro de Noruega, como no, llegó de las botas de su jugador más valioso y que si no cambian demasiado las cosas en el grupo, estará fuera de la próxima Eurocopa. Haaland ponía nerviosa a la defensa española cada vez que cogía el balón y demostró su potencial en los últimos instantes de la primera mitad con una galopada casi desde su propia área hasta los dominios de Unai Simón y fue Le Normand quien apagó el fuego a última hora.

El VAR esta vez da el gol de Gavi

El segundo tiempo empezó con movimiento en el banquillo de Luis de la Fuente que dio entrada a Oyarzabal y David García por Ansu Fati y Le Normand que había visto la amarilla en la primera mitad y prefirió el seleccionador no arriesgarse a una expulsión. El segundo acto empezó de la mejor manera para España ya que en el minuto 49, cuando aún estaban los aficionados acomodándose de nuevo en sus asientos en el estadio de Oslo, Gavi se aprovechaba de un rechace para desde dentro del área, hacer el primer gol en el marcador. El gol estuvo marcado por el suspense ya que el VAR estuvo revisándolo durante 4 minutos para, finalmente, subir el chicharro al marcador.

Luis de la Fuente suma y sigue

Tras el tanto de Gavi, la Noruega de Haaland se volcó en ataque en lo que parecían los últimos minutos del encuentro. Los locales lo hicieron con poco orden y España se defendió a la perfección. Ante las intentonas noruegas, la Roja empezó a manejar el balón a su antojo y ahí fue donde los noruegos empezaron a sufrir al tener que correr detrás del esférico. Mientras tanto Luis de la Fuente le dio entrada a un nuevo debutante, el último en llegar, Alfonso Pedraza. El cordobés llegó hace pocos días y ya pudo disputar los primeros minutos con España.

España aguantó a la perfección los minutos finales y solo tuvo un pequeño susto en el minuto 84 cuando Haaland remataba por bajo y dentro del área un gran centro raso de Sorloth (delantero del Villarreal). Esta fue la mejor ocasión para los noruegos que no inquietaron demasiado en una segunda mitad en la que Haaland estuvo prácticamente desaparecido. Con este triunfo, España se clasifica matemáticamente para la Eurocopa 2024 y se suma a Portugal, Francia y Bélgica. Sin lugar a dudas fue un partido en el que España no brilló por su juego pero que supo controlar el peligro de Noruega por alto y de su mejor jugador, Haaland, hoy bastante desconectado.