Entrevista ED

Chimy Ávila: "En el derbi hay que hacer de cirujano y cuidar el corazón de los béticos"

Luis Ezequiel 'Chimy' Ávila atiende a ESTADIO Deportivo a las puertas del que será su primer derbi como futbolista del Real Betis en el Estadio Benito Villamarín

Iván DíazIván Díaz 9 min lectura

Aparca la lanza y se quita la coraza de guerrero con la que salta al césped a pelear cada balón para la cita. Luis Ezequiel 'Chimy' Ávila, (06 de febrero de 1994 en Rosario, Argentina) es una persona más calmada de lo que podemos imaginar. Bajo la apariencia de un 'motero' que recorre la banda con la sexta marcha metida se esconde un delicado '9' que aboga por la calma para afrontar una entrevista en la semana de El Gran Derbi ante el 'eterno rival', con lo que ello supone. Sumido en la más absoluta concentración, su discurso esquiva cualquier curva que pueda asomar la visión a polémica alguna. Centra sus esfuerzos en demostrar que está más que preparado para aportar a sus compañeros sobre el terreno de juego su grano de arena para que el Real Betis de Manuel Pellegrini estrene el casillero de victorias ligueras en el derbi cainita ante el Sevilla FC.

En las distancias cortas resuelve con tanta decisión con el balón como con el micrófono de ESTADIO Deportivo. "¿La clave para ganar el partido? Te lo diré el domingo. No hay que dar pistas", expresa el atacante argentino verdiblanco, que tiene papeletas de tener minutos a lo largo de un encuentro que se presupone exigente. Si algo transmite Chimy es que rebosa de ganas de vestirse de corto y saltar ya al césped.

- Sí, la verdad que sí, que acá es la semana que todos los corazones laten muchísimo al ritmo que uno nunca se lo imagina. Pero bueno, la verdad que también es muy bonito vivir esta semana aquí.

- ¿Y el suyo? ¿A qué ritmo late su corazón?

- No, el mío la verdad que muy tranquilo. Muy tranquilo porque sé de la preparación que nos está dando el míster, sé lo que significa mucho esta semana para todos los béticos y la verdad es que tranquilo.

- Su apodo, 'Chimy', viene de la salsa chimichurri. Su padre se lo puso por su carácter picante. ¿Tendrá chimichurri el derbi?

- No, bueno, hay que estar tranquilo, hay que hacer las cosas con cabeza. Las cosas mejor uno las hace cuando piensa. Y ya estamos en una edad que hay que pensar y hay que hacer las cosas bien y estar tranquilo.

- ¿Habla por sí solo el ambiente? ¿Les preparan las experiencias en las calles de estas semanas para el derbi?

-Yo creo que uno ya es grande, ya sabe de la manera que se tiene que preparar, sabe de la manera que se tiene que entrenar físicamente y psicológicamente la cabeza para este gran partido. Se están haciendo las cosas muy bien y preparándonos de la mejor manera.

- ¿Cómo encuentra alguien tan pasional el equilibrio mental para que las revoluciones no le jueguen una mala pasada?

- Como te digo, uno ya está grande, ya cambian muchísimas cosas. Sabemos que el Chimy sirve más dentro del campo que fuera. Y entonces uno va cambiando la mentalidad, lo va tomando de otra manera y la verdad que al fin y al cabo tienes que encontrar un equilibrio y yo creo que de a poquito lo vamos encontrando.

- Este será su primer derbi en el Benito Villamarín, porque una lesión le impidió estar en el curso pasado. ¿Qué supone para usted?

- Te vuelvo a repetir. Haciendo las cosas de la mejor manera para tratar de darle una alegría muy grande a todos los béticos y prepararse para lo que venga. Y hay que estar tranquilo.

- ¿Quién le acompaña al derbi?

- Mi familia, van a venir toda mi familia, sí. Mi mujer, mis hijas, mi hermana, mi cuñado, vienen todos, sí, sí. Yo siempre digo que mientras esté la familia y los ángeles que me acompañan, los santos que me acompañan, es todo más fácil y sobre todo con el apoyo de toda una ciudad.

- ¿Afronta este derbi como revancha? ¿Son los derbis una cuenta pendiente?

- Para nosotros todo es una cuenta pendiente porque es el Betis. El Betis siempre tiene que estar arriba peleando todo lo que más pueda, haciendo las cosas de la mejor manera siempre. El Betis no te permite margen de errores, el Betis es un club muy grande y que siempre te pide y te lleva ese impulso a estar siempre arriba de todo.

- ¿Dónde está el secreto para la racha de cinco victorias? Será trascendental para los ambiciosos objetivos de Champions y Conference League que tiene el equipo

- Bueno, la verdad que en la unión, la unión del equipo. Las herramientas, los fundamentos que nos da el míster, pero sobre todo la unión y la familia que se forma dentro del vestuario. El Betis te lleva siempre a tener ambiciones altas, te exige, te lleva y todo lo que quieras llamarlo, a tener ambiciones muy altas, a tener deseos muy altos y bueno, hay que trabajar y hacer las cosas posibles para cumplirlos.

- Le voy a recitar cinco palabras. Me gustaría saber qué recuerdos le evocan: "Balompié, Esencia, Tradición, Idiosincracia y Sevillanía"

- Muchas sensaciones a la vez. Son muchas cosas que son el primer motor para lograr los objetivos que nos proponemos y sobre todo el partido que viene el fin de semana.

- Pertenecen a ese tifo tan grande que pintó para Gol Sur en el último derbi en casa

- Es cierto. Lo pintamos con Juan, Juan Miranda. Y la verdad que es un partido muy bonito y ojalá que todas las aficiones, tanto los béticos sobre todo como los del rival puedan disfrutarlo y podamos brindar un buen espectáculo.

- En el último derbi se desató la polémica por una bandera 'antibética'. Desde el punto de vista de un jugador tan pasional o tan canchero, ¿piensa que se le ha dado más importancia de la que merece ese tema?

- Pues mira, la verdad que es meterle más leña al fuego, ¿sabes? Ese tema nosotros ya lo dejamos cerrado y vamos a empezar un nuevo capítulo después del partido del fin de semana. Se hizo lo que se hizo y ya está. Al final somos todos seres humanos, somos todos muy apasionados, una ciudad muy apasionada, y entonces no hay que meterle más leña al fuego, hay que dejar que ya se apague eso y crear un nuevo párrafo.

- ¿Recuerda algún comentario de algún hincha bético esta semana? ¿Con cuál se queda?

- No, pero la verdad que nosotros tenemos el corazón de todos los béticos en las manos, depende de nosotros. Nosotros tenemos que hacer de cirujano este fin de semana y tratar de cuidar el corazón de todos los béticos de la mejor manera.

- ¿Tiene buen pulso el Chimy para eso?

- Bueno, algo haremos, algo haremos.

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Restablecer contraseña
Introduce tu correo electrónico para restablecer tu contraseña
Enviar email
Volver atrás
Volver
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Icono
Échale un ojo a tu email
Hemos enviado un email a para el restablecimiento de la contraseña.
Si no ha llegado, revisa tu carpeta de spam.
¿No te ha llegado nada aún?
Enviar email