El Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club se enfrentan, a partir de las 21:00 horas de este domingo 30 de marzo, en El Gran Derbi, duelo de máxima rivalidad hispalense que siempre es un partido especial en el que resulta imposible señalar a un favorito. Por dinámica y por actuar como local, este cartel podría corresponder a los de Manuel Pellegrini, que llegan con un parcial de 15 puntos de 15 posibles; aunque la estadística -sobre todo la más reciente- siempre otorgan más fiabilidad a los nervionenses en este tipo de choques ante su vecino. De hecho, en sus 19 últimas visitas al estadio Benito Villamarín sólo han perdido dos veces (una de ellas en Copa del Rey) y han puntuado en las otras 17, con nueve victorias y ocho empates, los dos últimos consecutivos.
El Betis tratará de resarcirse de la derrota sufrida en la primera vuelta en el Ramón Sánchez-Pizjuán (1-0), donde decidió un solitario gol de penalti de Dodi Lukebakio, y confía en su dinámica de cinco victorias consecutivas, la última de ellas justo antes del parón, con remontada ante el CD Leganés (2-3). Con sólo una derrota en sus últimos nueve compromisos entre todas las competiciones y clasificados para los cuartos de final de la UEFA Conference League, los verdiblancos están sextos con 44 puntos, los mismos que mantienen quinto al Villarreal CF y con cuatro de ventaja sobre el séptimo, el RCD Mallorca (40). Isco Alarcón, con nueve dianas y cinco asistencias, es el máximo realizador y el mejor pasador de los heliopolitanos.
El Sevilla está ocho puntos por debajo y, con 36, es décimo clasificado. Sólo ha perdido dos partidos de los últimos 10 en LaLiga, aunque viene de caer en el Sánchez-Pizjuán ante el Athletic Club (0-1), justo antes del paréntesis por los partidos de las selecciones. A domicilio, eso sí, encadena cinco salidas sin caer derrotado: la última fue en el Santiago Bernabéu de Madrid a mediados de diciembre de 2024 (4-2). Ganar este derbi, el primero sin su capitán Jesús Navas, le daría confianza para reengancharse a la ilusión por meterse en Europa. En el choque de la primera vuelta en Nervión, los de García Pimienta se impusieron por 1-0 gracias a un gol de penalti de Dodi Lukébakio. El belga, con 11, es el máximo goleador del equipo; Saúl Ñíguez, con seis, el mejor asistente.
El Sevilla FC hace seis años y medio que no pierde en LaLiga en el Benito Villamarín; en concreto, desde el 1-0 con gol de Joaquín Sánchez de cabeza en septiembre de 2018. El Real Betis, eso sí, lleva tres derbis seguidos sin perder en casa, con victoria en enero de 2022 en los octavos de final de la Copa del Rey (2-1) y con sendas igualadas por idéntico marcador de 1-1. Luego, en el cómputo global de los 71 derbis disputados en el feudo de La Palmera, la igualdad es absoluta: 24 triunfos para cada equipo y 23 empates.
El primero de estos 71 encuentros -repartidos entre Copa, Europa League y las ligas de Primera y Segunda división- fue un duelo de la edición copera de 1928 celebrado en el antiguo Campo del Patronato, que acabó con empate a uno (Carrasco y Pepe Brand); el mismo resultado que en el precedente más cercano, del 28 de abril de 2024, (Isco, de penalti, y Kike Salas).
La mayor goleada del Betis en los derbis en La Palmera es un 4-0 con un doblete de Enrique Morán y sendos tantos de Javier López y Antonio Biosca en la Liga 1979/1980; mientras que el triunfo más holgado del Sevilla fue el 2-5 de la campaña 1942/1943, con doblete de Bescós para los locales y goles de Berrocal, Eguiluz, Pepillo, Torrontegui y José López para los visitantes.
Manuel Pellegrini, que lo ha logrado casi todo en el Betis, no ha ganado aún ninguno de sus nueve derbis en LaLiga como técnico verdiblanco. Suma cinco empates y cuatro derrotas; aunque sí salió victorioso en el mencionado choque de la Copa de 2022, edición en la que acabó levantando un título rubricado por cuatro clasificaciones europeas consecutivas. Ganar hoy, además de quitarle esa única espina, encarrilaría el camino del quinto pasaporte continental en cinco temporadas. De momento, García Pimienta ha vencido en su único derbi como local y este domingo se estrena como visitante.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión