Luis de la Fuente ha dado este viernes la convocatoria de España para medirse a Chipre y Georgia durante el parón de noviembre, una lista tras la que ha atendido a los medios de comunicación, atendiendo a un sinfín de preguntas.
Al margen de la no convocatoria del bético Isco Alarcón y la ausencias de jugadores como Pedri, Laporte o Balde, el seleccionador español también se ha referido a su futuro, arrojando algo de luz al lío que hay en torno a su renovación y a la obligación de la RFEF a renovarlo antes de la Eurocopa de Alemania, pues, como él mismo ha afirmado, cumple el 30 de junio. Es decir, justo en mitad del torneo en tierras germanas, lo que legalmente dejaría a España sin seleccionador en medio del Europeo. Lógicamente, eso es imposible.
"Siempre he dicho que estoy donde quiero estar. Siempre que, cuando corresponda hacer esta negociación, si ambas partes estamos de acuerdos estaremos felices. Ahora no es el momento. Sino, se cierra la puerta y hasta luego. Termino contrato el 30 de junio", apostilló Luis de la Fuente, quien sabe de buena tinta que en principio cuenta con el respaldo de la RFEF, con Pedro Rocha al frente de la misma de manera provisional.
Precisamente eso, el carácter provisional de la junta gestora de la Federación desde que fuera inhabilitado Rubiales, es lo que ha provocado esta controversia. Y es que la intención de la RFEF desde que De la Fuente amarrara la clasificación para Alemania 2024 ha sido siempre la de renovarlo. Incluso se activó la maquinaria para ello, con la intención de ampliarlo hasta el Mundial de 2026.
Sin embargo, ciertas voces no acabaron de verlo correcto, entendiendo que esa responabilidad de renovar al seleccionador no debía recaer sobre la comisión gestora actual, y sí sobre el futuro presidente de la RFEF, que será elegido en el primer cuatrimestre del 2024. Hay que tener muy en cuenta, también, la política existente en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, donde tradicionalmente se ha renovado al seleccionador que logra la clasificación para una gran cita, bien sea una Eurocopa o un Mundial. Éste, por tanto, sería el caso del técnico riojano, que ya tiene el pase a la Eurocopa de Alemania 2024 en su mano, luchando ahora en los dos últimos partidos que restan -ante Chipre y Georgia- por el primer puesto de la clasificación de su grupo.