La selección española sigue su camino en esta UEFA Nation’s League, la cual defiende título. En el primer enfrentamiento, los de Luis de la Fuente se estrellaron con la muralla defensiva de Serbia. En este domingo tendrán la oportunidad de volver a la senda de las victorias enfrentándose a Suiza. El combinado español ya se encuentra concentrado en Ginebra y varios protagonistas han hablado en la rueda de prensa previa al partido sobre la situación del equipo y otras cuestiones.
Esta vez le tocó el turno a Aymeric Laporte junto a Luis de la Fuente. El central del Al-Nassr es uno de los intocables a priori para el seleccionador riojano en el eje de la zaga y demuestra su gran nivel cada vez que tiene oportunidad de representar a España, a pesar de haberse marchado a Arabia Saudí. El futbolista, canterano del Athletic Club, siempre ha estado relacionado con su posible regreso al fútbol europeo y más en este verano. "En Arabia estoy lejos de mi entorno y mi familia. Eso se valorará en el futuro para volver a Europa. Si se da, hay que analizarlo", destacaba esta misma tarde en rueda de prensa.
El jugador ha llegado a sonar para equipos como el propio Athletic Club o incluso al Real Madrid, al conocer las bajas en defensa que ha tenido el equipo blanco en este verano, como la marcha de Nacho. Sin embargo, el propio Laporte ha desmentido estos rumores en rueda de prensa: "No hubo nada, ningún acercamiento".
Desde que debutó con la camiseta de la selección siempre ha estado algo cuestionado, pero tras la Eurocopa parece que nadie duda de su nivel. "Siempre ganar te reivindica. Me vino muy bien. No he dado motivos para dudar de mí desde que estoy aquí", decía Laporte. Además, el central se atreve a asumir galones en este bloque, donde prima algo más la juventud que cierta veteranía. "Me siento importante, un privilegiado. Aquí somos todos iguales. Estoy muy contento en un grupo en el que no hay titulares y suplentes", comentaba.
Una vez dejado atrás el partido frente a Serbia, se ha hablado sobre el posible desgaste físico de algunos jugadores. "El descanso desde la Euro ha sido poco. Para nosotros un empate es como una derrota, porque somos ganadores, más tras ganar la Euro. A veces se dan partidos como el de Belgrado. Aquí la exigencia es siempre máxima", explicaba Laporte.
De hecho, una de las cuestiones que más se les está preguntando tanto a los jugadores como a los entrenadores en este inicio de temporada es sobre lo apretado que está el calendario. A lo que Laporte respondía: "Sinceramente, siempre se quiere competir. Sean 30 o 90 partidos al año. Claro que es difícil. El míster da mucha libertad para hablar cualquier cosa. Pero nosotros queremos competir".
Sobre el rival, con la veteranía del central del Al-Nassr, sabe que no será un encuentro plácido. "Es buen equipo que hace tiempo que tiene una buena idea de juego. Es bueno en lo colectivo y lo individual. Akanji ha sido mi compañero y es un gran amigo mío, por eso me he fijado más en ellos", describía el futbolista.
Para acabar, la selección española disputará el encuentro ante Suiza en el Stade de Genève y a Laporte se le ha preguntado sobre el estado del césped, algo de lo que se quejó Luis de la Fuente tras el partido frente a Serbia. "He salido y parece que está tocado. Se ven muchas zonas tocas. Habrá que estar atentos al bote del balón, a no resbalarse. Es peligroso para los dos, más a la hora de defender. Habrá que estar todo el tiempo que se pueda en campo rival", finalizaba.