Javier Clemente, ex seleccionador nacional y del Athletic Club, ha vuelto a la actualidad después de conceder una entrevista a MARCA en donde ha criticado ferozmente a algunos periodistas y no ha dudado en señalar las limitaciones de Míchel, ahora entrenador y ex futbolista del Real Madrid cuando él era entrenador de España.
Javier Clemente se explayó con los compañeros de MARCA, afirmando que él nunca tuvo problemas con la prensa deportiva cuando era seleccionador nacional. "Yo tensiones con la prensa... Vamos a ver. A nivel popular yo no me he llevado bien con la prensa. A nivel particular, muy bien. Lo que pasa es que ha habido siempre con alguno que me he llevado horrible. Pero no por falta de atención por mi parte, sino por insultos e improperios. No es por una crítica deportiva, que siempre he aceptado, aunque entraba en el cara a cara. Si usted dice que somos muy malos, pues explíqueme por qué. O si usted dice que no tenemos calidad, pues lo respeto, pero dígalo claramente. Pero no insulte a ningún jugador, ni increpe profesionalmente a ningún jugador. "Es que éste no debería haber venido a la selección"... ¿Y quién tenía que haber venido en su lugar?".
No se quedó ahí Javier Clemente que, posteriormente, que echó en cara la actitud de ciertos periodistas. "La falta de respeto no es sólo por parte nuestra, sino también por parte de los periodistas. Con una diferencia. Que cuando es una falta de respeto de vosotros no pasa nada y que cuando es una falta de respeto de un profesional del fútbol hay una piña de los medios en general acojonante. Con el periodista golfo, que los hay así (y junta todos los dedos hacia arriba), de sus salidas nocturnas, comportamientos en los hoteles, borracheras en los hoteles, robos de cosas en los hoteles, que han hecho, no se ha sabido nada. Y ha habido mucha golfada. Lo que pasa es que algunos la han pillado conmigo y yo les he hecho ver las golfadas que han hecho... Pero en el fondo era buen ambiente".
También habló de Míchel, con el que tuvo un enfrentamiento porque dejó de convocarlo para la selección española, cuando fue preguntado por la famosa Quinta del Buitre del Real Madrid. "De la Quinta del Buitre al único que no llevé y, después, considerándolo, creo que debería haberlo hecho fue a Sanchís. Pero al resto llevé a todos. Lo que pasa es que los quité luego. Yo estaba encantado con Emilio (Butragueño), pero para el fútbol que teníamos que hacer nosotros, que jugábamos a la contra más que nada y con entradas desde atrás, no me servía. A Emilio le consideraba el mejor jugador de España en el área, pero llevarle como suplente no me parecía muy oportuno. Y, además, yo no conceptuaba que íbamos a dominar los partidos como lo hacía el Madrid, que tenía el balón 60 de los 90 minutos. Por eso prescindí de él. Martín Vázquez, contaba con él, pero se lesionó de la rodilla. Y del que sí prescindí fue de Míchel porque en casa jugaba muy bien, pero fuera de casa no podía jugar. No metía el pie, se escondía. Y fuera de casa necesitábamos los puntos lo mismo que en casa. Y, además, empecé a utilizar a uno que era su suplente en el Madrid que era Luis Enrique. Ya había visto su dimensión en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la selección que llevaba Vicente Miera. Y empecé a contar con él porque era mucho más rápido, mucho más agresivo, mucho más competitivo".