Está siendo una de las sorpresas agradables de esta Liga en el Valencia CF. Hablamos de Cristhian Mosquera, central de 19 años nacido en Alicante pero de origen colombiano por el que batallan los cafeteros y la Selección Española. Aún no ha tomado la decisión de qué país quiere representar con la absoluta y el seleccionador Luis de la Fuente ya trabaja junto a la RFEF para convencer a una de las perlas del combinado che.
Rubén Baraja está sacando rendimiento a toda esa hornada de canteranos que vienen pisando fuerte en el Valencia. La delicada situación deportiva del equipo del Turia hace que los jóvenes tengan la oportunidad de reivindicarse en Primera división. Y muchos lo están haciendo. Son los casos de Javi Guerra, Diego López, Jesús Vázquez o Cristhian Mosquera.
Nacido en 2004, el central alicantino está apuntando esta temporada. Ha jugado 12 partidos de 14 que se llevan librados y un total de 913 minutos. Nueve de ellos disputando el partido completo. Baraja le ha dado la confianza que necesita y la está aprovechando.
Ante el Celta de Vigo esta pasada jornada fue el jugador con más pases precisos (91%), ocho recuperaciones y cinco despejes. Con estos números, es lógico que Colombia y España se 'peleen' por contar con él. Nació en Alicante, pero sus padres son colombianos. De momento ha jugado en varias categorías inferiores de la Selección, como la sub 15, 16, 18 y 19. Con esta última debutó en febrero de 2022. Sin embargo, el jugador tiene dudas y llegó a cambiar de bando. Fue citado con la Selección cafetera sub 20 aunque no llegó a debutar.
Quiere tiempo para pensar y decidir qué camino elegir. Héctor Cárdenas, el seleccionador colombiano sub 20, explicaba la particularidad de su caso: "Lo de Cristhian, si bien ha representado a otra selección, eso implica un procedimiento administrativo en el cual, por el tiempo en el que nos encontrábamos, no alcanzaba a ajustarse por los permisos respectivos. Hay unos cambios en el articulado de la FIFA que hoy son los que hemos tenido en cuenta. Aprovecho para dar claridad cuál es la intención que tiene el deportista, sabiendo que a su corta edad puede representar a dos países, ya lo hizo con España y es quien ha buscado el acercamiento con nosotros para en algún momento hacer parte de estos ciclos con la Selección nacional. En la disposición de ambas partes está y esperamos próximamente contacto con él y a qué feliz término podemos llegar", llegó a decir en unas declaraciones que recoge el diario Marca.
Desde la Real Federación Española no le pierden la pista y están en conversaciones permanentes con el entorno del jugador para convencerle de que elija a España. Su siguiente paso a dar sería representar a la sub 21 que dirige Santi Denia. Aún tiene algo más de dos años para consumar ese debut en el escalafón previo a la absoluta.
Luis de la Fuente sigue muy atento el caso a la espera que Mosquera decida qué hacer con su futuro deportivo. España necesita centrales y el jugador del Valencia se antoja clave.