España
Suiza
El fantástico ambiente en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife tuvo su merecida recompensa. España llegaba al partido contra Suiza sin presión, ya que tenía asegurada la clasificación para cuartos de final de la UEFA Nations League como primeros de grupo, pero no por ello salió más relajada al verde; tanto es así que ante las adversidades siempre metió una marcha más hasta llevarse el triunfo por 3-2 y convertir este cierre de 2024 para la Selección española en una auténtica fiesta Roja que, por el camino, ha brindado a todos los aficionados, una Eurocopa.
Pese a los muchos cambios que planteó Luis de la Fuente en su once –y en el transcurso del partido– España siempre mantuvo el mando. Con una presión alta y un Pedri llevando la batuta, las llegadas se fueron sucediendo mientras los helvéticos no podían inquietar a Remiro. Fruto de tal intensidad fueron llegando las ocasiones y el penalti sobre Álvaro Morata. El delantero se revolvió muy bien en el área para que Ricardo Rodríguez, muy torpe, cometiese un inocente penalti.
Con la pena máxima señalada, la grada pidió a gritos que el lanzamiento de penalti lo realizase Pedri. Álvaro Morata no tuvo problemas y se lo cedió al tinerfeño, pero este no pudo convertirlo. Por suerte para España, tras un par de rechaces el balón cayó a pies de Yeremy Pino, quien enganchó el balón de volea para poner por delante a la Roja. Poco más hubo hasta el descanso.
Aunque el partido parecía controlado, tras el paso por vestuarios Suiza dio un paso al frente que se tradujo en la igualada. Monteiro, quien había perdonado un par de minutos antes, se lució con una espectacular jugada individual en la que dejó por el camino a Álex Grimaldo y Paredes antes de fusilar a Robert Sánchez.
Lejos de sentir dudas, España redobló esfuerzos para poco después de la igualada volver a ponerse por delante por medio de Bryan Gil. El ímpetu del zurdo tuvo su recompensa al robar un balón en el área rival y soltar un potente disparo ante el que no pudo hacer nada el meta rival.
Si bien con el 2-1 parecía el partido controlado, todo volvió a saltar por los aires a cinco minutos del final. En una jugada que parecía no tener peligro, Fabián metió torpemente la pierna para hacer un penalti que convirtió Zeqiri. Tocaba buscar la heróica, y en esas apareció Bryan Zaragoza para firmar una excelente jugada individual, provocar un penalti y convertirlo con un derechazo que ponía el definitivo 3-2.
Así es. Si Luis de la Fuente ya había puesto un once nunca visto, el transcurso del partido sirvió para ver hasta tres debuts con la Roja protagonizados por Aitor Paredes, Samu Omorodion y Pablo Barrios. Con estos, son ya hasta 60 los futbolistas que ha utilizado el seleccionador en su etapa como entrenador de la Selección española.
3 - España: Alex Remiro (Robert Sánchez, m.46); Mingueza, Cubarsi, Aitor Paredes, Alex Grimaldo; Marc Casadó, Fabián Ruiz; Yeremi Pino (Bryan, m.68), Pedri (Barrios, m.78); Morata (Samu,m.46) y Williams (Brayan Gil, m.59).
2 - Suiza: Mvogo; Fernandez, Cömert, Muheim, Ricardo Rodríguez; Freuler, Xhaka (Sierro, m.59); Ugrinic (Monteiro, m.46), Sohm (Rieder, m.59), Kutesa (Okafor, m.72); y Amdouni (Zeqiri, m.46).
Goles: 1-0, M.32: Yeremi Pino. 1-1, M.62: Monteiro. 2-1, M.68: Brayan Gil. 2-2, M.84: Zeqiri, de penalti. 3-2, M.90+3: Bryan, de penalti.
Árbitro: Bastian Dankert (Alemania). Amonestó al local Yeremi (m.61), y al visitante Cömert (m.79).
Incidencias: Partido de la sexta jornada del Grupo D de la UEFA Nations League disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López, de Santa Cruz de Tenerife, ante 21.204 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas y afectados por la tormenta DANA en el levante español.