Un fin de semana más, LaLiga Hypermotion sigue dando mucho que hablar en toda España e incluso allende las fronteras nacionales, ya que esta temporada 2023/2024 es la más igualada, emocionante y vibrante que se recuerda. Los once primeros clasificados tienen opciones intactas de ascenso a LaLiga EA Sports, mientras que entre el decimotercero y la zona de descenso a Primera RFEF sólo hay cinco puntos de distancia. Cada fin de semana hay varios vuelcos de la situación en la cima y en el sima. Y en esta jornada, la 38 en Segunda división, no iba a ser menos.
Ya el viernes, en el encuentro que abría la jornada, el Levante UD dio un subidón en la tabla goleando en casa de su vecino, un Villarreal B que perdió una gran oportunidad de asomar la cabeza fuera del pozo. La sesión del sábado también ha comenzado con emociones fuertes, pues otros dos equipos de la zona alta, el Real Valladolid y el Real Oviedo, han conseguido mantenerse arriba a costa de hundir a sendos rivales de la parte baja, SD Huesca y CD Mirandés, respectivamente. En el pulso entre iguales en El Sardinero, el Racing se afianza en la pelea y resta vuelo al Elche CF.
Un golazo tempranero de Raúl Moro en el minuto 2 del partido de la matinal de este sábado en Anduva le valió al Real Valladolid para ganar al CD Mirandés (0-1) y para hacerse con el liderato provisional de LaLiga Hypermotion, a la espera de lo que haga el CD Leganés este domingo en su visita al necesitado Eldense. El conjunto local dio la cara, pero le faltó acierto y suerte. Reclamó sin éxito un posible penalti en una caída de David Vicente ante Anuar a la media hora de juego, no aprovechó dos ocasiones de peligro en la reanudación y acabó sucumbiendo de manera definitiva tras la expulsión por doble amarilla de Lachuer a falta de 20' para el final.
El Real Oviedo resurgió este sábado en los Pirineos y sumó tres valiosos puntos para agarrarse al finísimo desfiladero de la zona de 'play offf' de ascenso poniendo fin a una racha de tres derrotas consecutivas. Los asturianos respiraron a costa de la SD Huesca, que con esta nueva derrota en El Alcoraz encadena cuatro partidos seguidos perdiendo y se asoma al abrupto precipicio del grupo de descenso, donde la cosa está tan apretada como en la cima. Y eso que la iniciativa en el tramo inicial fue siempre de los locales, con los visitantes abrigando sus inseguridades con líneas muy juntitas y un bloque muy bajo. El paso de los minutos les dio seguridad, en la reanudación fueron soltando amarres y en el 50' castigó una pérdida de Nieto con un cabezazo de Paulino. Tras el 0-1, los oscenses fueron a tumba abierta sin encontrar el tanto del empate y concediendo espacios para los contragolpes de los ovetenses, que sentenciaron por medio de Borja Sánchez en el 90+4'.
El Racing de Santander dio este sábado un golpe sobre la mesa y se afianza en los puestos de 'play-off', tras ganar por 3-1 al Elche CF, un rival directo en la igualada pelea por el ascenso, y vuelve a la senda de la victoria después de cuatro jornadas sin conseguir los tres puntos, lo que le permite seguir soñando de cara a las cuatro finales que quedan para concluir LaLiga Hypermotion. Aunque los cántabros se adelantaron en el 16', por medio de Lago Junior, la iniciativa fue generalmente visitante, incluso después de encajar el segundo al poco de la reanudación, obra de Peque. Sólo cinco minutos después del 2-0, recortaron distancias con la diana de Tete Morente y dieron emoción al tramo final de un encuentro que acabó con éxtasis local en el quinto minuto de añadido, cuando Mboula sentenció con el definitivo 3-1.
El Cartagena ha dado otro gran paso hacia la permanencia en LaLiga Hypermotion al ganar por 1-0 al Alcorcón con un gol de Jairo Izquierdo y un buen trabajo defensivo, con lo que los de Julián Calero encadenan tres victorias seguidas y ahora son decimoterceros con 48 puntos, siete por encima de la zona de descenso, una línea que sigue marcando precisamente el conjunto madrileño, que estrelló un tiro en el larguero en el minuto 94 y que es decicomonoveno con 41.
Esta domingo, el CD Leganés visita al CD Eldense, que acumula dos empates y seis derrotas en las últimas ocho jornadas y está a sólo dos puntos del descenso. No mucho mejor están los pepineros. El equipo madrileño, que llegó a tener seis puntos de ventaja sobre el segundo hace cinco jornadas, ha dilapidado toda su renta y este sábado fue adelantado por un Valladolid que aprieta con cinco victorias seguidas. A tres puntos del ascenso directo está la SD Eibar, que tras perder en Albacete recibe al Amorebieta, a cuatro puntos de la salvación.
El duelo estrella será el que librarán RCD Espanyol y Real Sporting de Gijón, irregulares candidatos a subir. En La Romareda, el Real Zaragoza, con 46 puntos, se la juega ante el ambicioso Burgos CF. La jornada se cierra con el partido entre el CD Tenerife y el Racing de Ferrol, en zona media, aunque con altas aspiraciones en los gallegos. Así está la clasificación de LaLiga Hypermotion.