La temporada 2023/24 de la Primera Federación está tomando forma y sólo quedan dos plazas por completar en la lista de clubes. A medida que se acercan las finales de ascenso, cuatro entidades sueñan con estar en Segunda División y no competir en la categoría de bronce la próxima temporada: Alcorcón, Castellón, Eldense y Real Madrid Castilla.
Considerando los 10 equipos ascendidos desde Segunda RFEF y los cuatro descendidos de Segunda División, se pueden vislumbrar algunas opciones de grupos diferentes a la elección realizada hace poco más de un año, hablándose desde hace tiempo de una posible división norte-sur.
El próximo curso destaca el gran número de clubes andaluces, con hasta nueve representantes de dicha comunidad autónoma: Algeciras, Córdoba, Recreativo de Huelva, San Fernando, Sanluqueño, Linares Deportivo, Antequera, Málaga y Recreativo Granada. Además, Ceuta y Melilla, debido a su cercanía geográfica, podrían considerar positivo competir con los equipos andaluces. Mérida, como único representante extremeño, Real Murcia, como único representante murciano, y Alcoyano e Intercity, debido a su proximidad a Andalucía, podrían formar parte de un posible 'Grupo Sur' que, de momento, cuenta con 15 clubes, faltando solo cinco para alcanzar los 20 necesarios.
El 'Grupo Norte' también sería una opción factible, ya que cuenta con 21 equipos, sin incluir a los clubes baleares como UD Ibiza y Atlético Baleares, que podrían desempeñar un papel especial en la conformación de los grupos. Equipos gallegos, castellanos, leoneses, vascos, navarros, madrileños, aragoneses y catalanes podrían formar parte de la Primera Federación en la región norte, esperando a ver que dos equipos terminan por ascender a Segunda y que dos se quedan en la categoría.
Aunque esta opción parecía la más viable, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, dio este martes pistas sobre esta hipotética configuración, la cual casi quedó descartada por las malas "configuraciones de trenes" de nuestro país.
"En nuestro país la configuración de trenes y de más está más enfocada de norte a sur, lo cual impide precisamente que esta sea la configuración. Para todos ir de este a oeste nos cuesta más, por lo tanto si dividimos de norte a Sur es peor configuración para viajar", dijo Rubiales este martes en Canal Sur.
La retransmisión de los partidos de la categoría de plata del fútbol español, así como la venta de sus derechos televisivos, es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la RFEF y de los clubes que componen la Primera Federación.
Este martes, según adelanta La Gaceta regional de Salamanca, se conoció que Mediaset podría adquirir los derechos de la categoría, siendo el grupo audiovisual de Telecinco y Cuatro el mejor colocado para llevarse la adjudicación que la Federación Española está cerca de cerrar.
Mediaset sustituiría así a InstatTV y a Footters, dando los partidos en la plataforma Mitele.es y algunos en abierto, a través de sus canales en la TDT. Se trata del mismo grupo que ha adquirido recientemente los derechos televisivos de la popular Kings League, de la que retransmite un partido en abierto en Cuatro.