Martín Zubimendi sólo tiene 25 años pero no hay duda de que es todo un líder en la Real Sociedad. Donostiarra de nacimiento, no sólo formó parte de la plantilla 'txuri-urdin' que levantó la Copa del Rey en 2021, sino que también ha ganado en este tiempo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y una Euro sub 21, más la UEFA Nations League de 2023 y la Eurocopa de 2024 con la selección española absoluta, donde siempre ha sido fijo y ahora además se ha convertido en pieza esencial para Luis de la Fuente después de la grave lesión de rodilla sufrida por Rodrigo Hernández. Precisamente este hecho también hace que su nombre sea noticia, un día sí y el otro también, por el interés del Manchester City en hacerse con su fichaje en el próximo mercado invernal. No obstante, el '4' blanquiazul no puede mostrar con más rotundidad su compromiso con la entidad guipuzcoana cada vez que le arriman una cámara.
Así lo ha vuelto a hacer en una breve entrevista con los medios oficiales de LaLiga que concedió hace unos días y que ha sido emitida esta semana aprovechando el parón en las competiciones nacionales por los compromisos de las selecciones. Como ya hizo en sus dos últimas comparecencias, la semana pasada en la previa del duelo de Europa League contra el RSC Anderlecht y este pasado miércoles en Las Rozas tras la segunda jornada de entrenamientos con la 'Roja', Zubimendi no tiene en mente otro escenario distinto al de seguir creciendo en la Real Sociedad e intentar devolver al club la confianza que siempre le han demostrado desde aquella llamada recibida cuando sólo era un niño de 12 años y que, casi tres lustros después, sigue siendo el día más feliz de su vida.
Zubimendi ha sido el protagonista de una nueva entrega del programa 'LaLiga World', donde ha hablado de un pasado, un presente y un futuro que sigue coloreado de blanco y azul. "Era sólo un niño cuando me llamó la Real Sociedad y aún hoy lo recuerdo como el día más feliz", relata el mediocentro, a quien se le ilumina la cara al tiempo que verbaliza esos recuerdos de su feliz infancia en la cantera de Zubieta. "La Real Sociedad es gran parte de mi vida, sólo por tiempo ya llevo muchos años aquí y parte de lo que soy como persona es gracias a ellos. Los valores de la Real están dentro de mí y, bueno, sólo tengo ganas de seguir aquí".
En el último partido en el Reale Arena de la temporada 22/23, el 4 de junio de 2023, Asier Illarramendi recibía un homenaje sobre el césped por parte de los aficionados y de sus compañeros; pero el que se llevó la sorpresa acabó siendo Martín Zubimendi, quien a ojos de todo el mundo heredó de manos del entonces capitán el dorsal '4'. Justo acababa de rechazar una jugosa oferta del FC Barcelona, igual que este pasado verano hizo con el Liverpool FC y ahora repite con el Manchester City de cara al próximo mercado invernal. No se arrepiente. Aquel día, no sólo recibió una camiseta, sino que asumió un legado: "El día que 'Illarra' me dio el '4' delante de todo Anoeta es un recuerdo que me guardo para toda la vida".
La historia de Zubimendi es la de un niño que creció soñando con ser como Xabi Alonso y que hizo realidad esas aspiraciones gracias a Imanol Alguacil. El tolosarra y el de Orio han sido esenciales en su carrera: "Todo mi entorno sabe que Xabi Alonso siempre ha sido un referente para mí y, por suerte, he tenido la posibilidad de ser entrenado por él (en el Sanse). Cuando yo llegué al filial tenía 18 años y ya estaba allí Imanol, así que mi transición del filial al primer equipo ha sido más fácil gracias a él".
"A día hoy, Imanol es el entrenador que más me ha marcado. Me conoce muy bien", añadió el centrocampista donostiarra, antes de concluir con un mensaje de optimismo a pesar del decepcionante inicio de la temporada 24/25, con sólo dos victorias en 11 encuentros y con muy malos números en San Sebastián: "El objetivo de la Real Sociedad sigue siendo el de estar en Europa -sería la sexta clasificación seguida y nunca había enlazado más de tres-. Quizás este inicio está dejando dudas, pero estoy convencido de que cuando demos con la tecla todo va a fluir y vamos a luchar por esos objetivos".