Martín Zubimendi, uno de los pilares fundamentales de la Real Sociedad, podría haberse despedido de la temporada. El mediocentro donostiarra sufrió en el entrenamiento de ayer una lesión en el músculo bíceps femoral izquierdo, tal y como indicaba el parte médico del club, y tras una exploración en la Policlínica Gipuzkoa presenta una rotura de fibras, ha asegurado El Diario Vasco. Como es habitual y lejos de aventurarse, el comunicado no aseguraba el tiempo de baja, aunque sí confirmaban que “ha comenzado a ser tratado mediante fisioterapia. La vuelta a la actividad habitual será progresiva y dependerá de las características de la lesión y de la evolución clínica”. En cualquier caso, de disputar algún minuto lo haría cogido con pinzas.
Con 3.734 minutos disputados en todas las competiciones en esta exigente campaña, el donostiarra es el jugador de campo (solo superado por el meta Remiro) que más minutos y partidos lleva jugados esta temporada, uno de los indiscutibles para Imanol en el medio campo. Ahora, a falta de cinco encuentros para despedir el curso 2023/24 con la posibilidad de hacer historia entrando en Europa por quinto año consecutivo, Zubimendi llegará, si es que juega, entre algodones. De hecho, está descartado para el partido ante Las Palmas de este sábado y veremos si llega a los demás choques restantes.
La situación para el conjunto txuri-urdin se recrudece teniendo en cuenta que pierde a uno de sus jugadores más importantes y viendo el tramo final de la competición doméstica, con visitas a Barcelona y Sevilla para medirse al Betis y recibir en el Reale Arena a Valencia y Atlético (además del mencionado encuentro de este fin de semana ante los canarios). Habrá que ver la evolución del jugador de Ulía pero todo indica que puede haber dicho adiós a la temporada. Sea lo que fuere, podría jugar algún encuentro infiltrado como ya hiciera en el mes de enero ante Málaga y Athletic por problemas en la cadera, como ya confirmó el técnico Imanol Alguacil.
El mediocentro realista se ha perdido esta campaña tan solo tres partidos, dos en Liga (ante Celta y Getafe) y uno en Copa (contra Osasuna). Contra vigueses y navarros no pudo jugar por una lesión de cadera, aunque en ambos su equipo pudo conseguir la victoria. En el otro caso, ante los madrileños hace dos semanas, no pudieron pasar del empate en un partido que dejó mucho que desear para los guipuzcoanos. Asimismo, cuando no ha jugado de titular, la Real ha demostrado que puede sumar los tres puntos sin el donostiarra, ganando en seis de siete encuentros disputados sin su presencia.
La baja de Zubimendi por lesión se une a las de Aihen Muñoz, Merquelanz, Carlos Fernández, Traoré y Tierney. Zubeldia tampoco podrá jugar este sábado en el Reale Arena por acumulación de tarjetas. La noticia positiva para Imanol es que, un fin de semana más, podrá contar con un Brais Méndez que después de una fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho todo hacía indicar que ya no iba a jugar más este curso. Ante el Real Madrid se quedó en el banquillo, pero podría regresar al verde este sábado.
La principal duda del once realista este sábado reside en el jugador que ocupará la tercera posición en el medio campo, si Brais o el ruso Zakharyan. Los otros dos puestos estarán cubiertos salvo sorpresa por Turrientes, que lleva dos partidos consecutivas como titular, y Merino, otro fijo en el esquema de los txuri-urdin. En ataque formarían Barrenetxea, Oyarzabal y Kubo, aunque Imanol también pudiera dar alguna oportunidad a sus dos delanteros puros, Sadiq o André Silva.