La temporada de la Real Sociedad no está siendo la esperada por la directiva ni el banquillo del equipo donostiarra. Los resultados son muy negativos y la Europa League ya es historia después de haber caído por 4-1 ante el Manchester United en Old Trafford. El cuadro de Imanol Alguacil, en LaLiga, sigue sin levantar cabeza y encontrar la regularidad y, desde que arrancó el año 2025, tan sólo han logrado puntuar en 4 partidos, lo que ha supuesto un enorme paso atrás para intentar lograr el objetivo de jugar en Europa la temporada que viene. Además, este hecho, supone un varapalo para la renovación de Imanol Alguacil ya que el técnico blanquiazul anunció que, en un mes, daría a conocer su decisión y que esta dependía de los resultados y la dinámica del equipo.
La claridad, sinceridad y honestidad de Imanol Alguacil sorprendió a una Real Sociedad que le ha ofrecido, en varias ocasiones durante esta temporada, la renovación. El técnico de Orio no quiere ser un estorbo para el equipo de su vida y así lo ha dejado claro en varias ocasiones, aludiendo a que su decisión, que anunciará dentro de un mes, estará ligada a los resultados que vaya cosechando el equipo vasco. "Yo quiero seguir pero no de cualquier manera. Por el camino realizado quiero acabar bien. Si el equipo crece o mejora no tengáis duda de que renovaré. Soy el primero que quiere estar aquí el año que viene. Los tres saben que quiero estar aquí y que quiero ser el entrenador que más partidos haga en la Real Sociedad en la historia, para lo que quedan aún quedan un par de años. No quiero seguir agarrado a la silla, quiero acabar bien", fue la decisión del entrenador a principios de año. Pero la realidad es que el 2025 ha supuesto un duro varapalo para la renovación de Imanol Alguacil. En lo que va de año, el equipo sólo ha podido puntuar en 4 partidos de LaLiga. Tres victorias, un empate y seis derrotas son los registros del combinado 'txuri-urdin' desde que comenzó el año nuevo, lo que ha supuesto un bajón considerable en la tabla clasificatoria, pasando de la séptima posición a la duodécima.
Aún así, Imanol Alguacil aún tiene una oportunidad de darle la vuelta a la situación y lograr meterse en Europa esta temporada. Quedan 10 partidos de LaLiga, de los cuales 5 son en Anoeta. Ganando todos os duelos como locales, la Real Sociedad alcanzaría los 50 puntos, marca límite en anteriores años para entrar en Europa y que, con los nuevos formatos de selección de equipos para jugar competiciones europeas, podría abrirle la puerta de la gloria continental.