La Real Sociedad y Zubieta se han abierto un hueco en el panorama del fútbol internacional. El conjunto blanquiazul hace años que apostó por la cantera y los frutos del trabajo en Zubieta se están viendo recompensados en los últimos años. La escuela de la Real Sociedad siempre ha sido una gran fábrica de talentos futbolísticos, llegando incluso a formar a campeones del mundo como Xabi Alonso o Griezmann. Es por ello que el equipo 'txuri-urdin' sigue enfocando gran parte de su proyecto deportivo en las categorías inferiores del club que tantas alegrías y capital económico están dando al cuadro donostiarra. Su trabajo es un ejemplo para todo el futbol europeo y, en especial, para el español. De esta manera, el prestigioso CIES Football Observatory valora el trabajo de la Real Sociedad que se coloca por delante de Manchester City, Ajax y Bayern Múnich en producción de futbolistas para las cinco grandes ligas europeas.
La Real Sociedad ve recompensado su esfuerzo y su trabajo con la cantera en Zubieta y accede al octavo puesto en la clasificación hecha por el prestigioso CIES Football Observatory en cuanto a la producción de futbolistas para las cinco grandes ligas europeas. De esta manera, la Real Sociedad se posiciona por delante de potencias futbolísticas como Manchester City, Ajax y Bayern Múnich en un hito histórico en el fútbol español que crece a pasos agigantados para devolver el esplendor del deporte rey a LaLiga tras la pandemia. La Real Sociedad se ha convertido en el cuarto club de España en producción de talentos, tras Valencia, Real Madrid y Barcelona, que encabeza la tabla. El CIES pone las bases de su ranking en el primer club en el que el jugador juega, al menos, tres temporadas entre los 15 y 21 años. En torno a ello, se le ha otorgado una puntuación de 29,6 por un número total de 24 jugadores a la Real Sociedad. Además, el conjunto donostiarra es líder en mantener a los jugadores en su plantilla con 16 casos, encabezando la tabla por delante de Athletic Club (13) y Barcelona (12).
Mientras la Real Sociedad vive un momento complicado, las categorías inferiores siguen dando alegrías a los donostiarras. Imanol tendrá que solventar la situación con lo que le ha quedado del mercado de fichajes y la opción de contar con los jugadores más destacados del Sanse gana fuerza ante la crisis de resultados de los blanquiazules.