La Real Sociedad no atraviesa actualmente su mejor momento, con tan solo una victoria en los últimos cinco partidos de liga. Bien es cierto que los de Imanol Alguacil continúan terceros en liga y en octavos de final de la UEFA Europa League, pero el bache de resultados que ahora atraviesen se debe, en parte, a la ausencia de David Silva, tal y como demuestran las estadísticas.
El canario sigue entrenándose al margen del grupo en Zubieta y es poco probable que esté disponible para el próximo partido de liga ante el Valencia CF. Silva suma un mes sin jugar, desde que lo hiciera por última vez el 21 de enero ante el Rayo Vallecano. El de Arguineguín sufrió una lesión muscular en el sóleo de su pierna izquierda, algo que le viene causando problemas las últimas temporadas.
Desde el club donostiarra no quieren forzar, puesto que prefieren una buena recuperación que una recaída, pero lo cierto es que Imanol necesita a Silva.
La Real venía de encadenar la mayor racha de triunfos de su historia, con nueve partidos ganados consecutivos, pero desde que se lesionó Silva solo ha ganado uno de los cinco encuentros que ha disputado en LaLiga. Esta estadística no es coincidencia.
Silva lleva tres temporadas en la Real Sociedad y las rachas negativas del equipo siempre han coincidido con la ausencia del canario.
En total, Silva ha disputado 79 encuentros con la Real, 48 victorias, 14 empates y 17 derrotas, ayudando al equipo con seis goles y 13 asistencias. Con el canario como titular, el conjunto txuri-urdin ha vencido el 67% de sus partidos, mientras que sin Silva solo ha ganado el 30% de los encuentros.
Los datos hablan por si solos y dejan claro que Silva, a sus 37 años, es un futbolista crucial para la Real.
Esta temporada acumula 20 partidos disputados, 16 de ellos en liga, de los 33 que lleva el club. O lo que es lo mismo, David Silva lleva jugados el 60% de los encuentros de este curso, manteniendo la media de las últimas temporadas.
Imanol Alguacil quiere a Silva de vuelta, pero lo quiere en plenas condiciones y sin arriesgar lo más mínimo, puesto que considera que el canario será vital en la fase decisiva de la temporada que se aproxima, con las eliminatorias de Europa League a la vista.