La Real Sociedad no pudo pasar del 0-0 en su último compromiso de 2023 en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz, con lo que suma ya dos empates sin goles consecutivos tras el registrado la jornada anterior frente al Betis. Unos resultados que, unidos al triunfo del Atlético de Madrid ante el Sevilla, en el partido aplazado entre ambos que tuvo lugar este pasado sábado, han dejado a los donostiarras a 7 puntos de la Champions League.
Pero más allá de este frenazo liguero, el balance del conjunto txuri urdin en el año que ya se agota resulta sobresaliente, afrontando con la máxima ilusión un 2024 en el que seguirá compitiendo en la máxima competición continental, con el objetivo además de asaltar de nuevo la cuarta plaza de LaLiga EA Sports.
Para ello, Imanol Alguacil dispone de la tercera plantilla con mayor valor de mercado de todo el campeonato, tal y como aparece reflejado en la última actualización realizada por la web especializada Transfermarkt, que otorga un precio estimado al plantel realista de 475,6 millones de euros. Unos datos que sirven para asaltar el podio y desbancar del mismo a un Atlético de Madrid que parecía inamovible, y que cae a la cuarta plaza con 437,8 millones.
A partir de ahí, el resto de competidores directos de la Real Sociedad aparecen muy lejos. No en vano, el quinto clasificado en este ranking es el Athletic Club, con un valor de mercado de 243,4 millones, casi la mitad del que presentan sus vecinos de San Sebastián, que, por ejemplo, casi triplican al décimo, un Sevilla cuya plantilla se ha devaluado hasta caer a los 173,5 millones de euros.
Para explicar este subidón del conjunto realista hay que prestar atención a su apuesta por jugadores jóvenes y revalorizables, siendo su mayor exponente Takefusa Kubo, el tercer futbolista de LaLiga, tras Bellingham y Lamine Yamal, que más ha incrementado su valor de mercado en 2023, con hasta 48 millones de crecimiento. Un dato que le convierte en el más valorado de los pupilos de Alguacil, con 60 kilos.
Pero al igual que el japonés, Zubimendi, Oyarzabal y Brais Méndez también han visto elevado su valor en 10 millones en la última actualización de Transfermark, para un total de 43 millones más en toda la plantilla. Un aumento del 9,9% más que sólo es superado por el sorprendente Girona, cuya plantilla ha elevado su valor en 63,9 kilos.
Así, por detrás de Kubo aparecen Mikel Merino, Oyarzabal y Zubimendi (50 millones), Brais Méndez y Le Normald (40), Alex Remiro (25), Zubeldia (22), Barrenetxea (20), Tierney (18), Umar Sadiq (16), Zahkaryan (15) o Turrientes (10). Y lo mejor de todo es que la buena situación económica permite que la Real Sociedad no tenga que recurrir a la venta de ninguno de ellos para comprobar el valor real de sus jugadores.