El problema que el Ramadán puede ocasionar en la Real Sociedad

En el club donostiarra están acostumbrados a convivir con jugadores musulmanes que durante este periodo deben realizar un estricto ayuno que pude condicionar de algún modo su rendimiento, siendo dos los actuales pupilos de Imanol Alguacil que siguen estos preceptos

El problema que el Ramadán puede ocasionar en la Real Sociedad
Hamari Traoré y Umar Sadiq están en pleno Ramadán. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

La Real Sociedad regresó a la senda de la victoria la pasada jornada, en su visita al Granada, y ahora tiene diez encuentros por delante para tratar de certificar su clasificación para competiciones europeas. Se busca el quinto billete consecutivo para jugar el próximo curso en el Viejo Continente, algo que sería histórico en el club txuri urdin.

Con ese objetivo en mente, Imanol Alguacil tendrá que hacer frente durante este mes de competición a una situación un tanto especial que para nada es desconocida en el conjunto donostiarra. No en vano, dos de sus jugadores se encuentran en pleno Ramadán, que comenzó el pasado lunes y se alargará hasta e próximo 9 de abril.

Se trata del maliense Hamari Traoré y el nigeriano Umar Sadiq, quienes profesan la religión musulmana. La misma marca que durante este periodo de abstinencia deben realizar un ayuno que no les permite tomar alimentos ni líquidos desde que sale el sol hasta que se pone, además de tener prohibido también otras acciones como fumar o mantener relaciones sexuales.

Los nutricionistas de la Rea Sociedad, muy pendientes

Como deportistas profesionales, ambos se pueden ver afectados por el Ramadán, que también supone un mes de reflexión y oración para acercarse a Alá. Por ello, como apunta Mundo Deportivo, desde el club realista se trabaja para que sus jugadores mantengan la tradición sin ver condicionado su rendimiento por el largo ayuno que deben mantener, con la nutricionista Virginia Santesteban a la cabeza.

Para empezar, el primer problema puede llegar este próximo viernes, cuando la Real Sociedad recibirá al Cádiz en Anoeta a las 21:00 horas. Durante el día del partido, tanto el lateral derecho como el delantero podría realizar un desayuno más nutritivo de los habitual, antes del alba, pero no podrán ingerir más alimentos hasta que se encuentren ya en el estadio, en torno a las 19:15 horas.

Algunos futbolistas profesionales sí deciden beber agua

En teoría, también tienen prohibido beber agua, aunque no todos los futbolistas profesionales cumplen a rajatabla con estos preceptos. Así, hay algunos que sí optan por seguir hidratándose durante los entrenamientos, como fue el caso de Nihat Kahveci, que era más flexible que otros que han pasado por Donostia, como el también turco Arif Erdem.

En el caso de Hamari Traoré, es el primer año en el que afrontará este periodo de espiritualidad como jugador de la Real Sociedad, donde desembarcó el pasado verano procedente del Rennes. Él mismo se ha encargado de anunciar en sus redes sociales que ha iniciado el Ramadán, algo con lo que conviven en el vestuario txuri urdin desde hace más de 30 años, cuando Meho Kodro ya lo realizaba a comienzos de los 90.